Si su pareja lo despierta a mitad de la noche con ganas de hacer el amor, tenga cuidado, porque quizás esté dormida y al día siguiente no recuerde nada. Es que, muy parecido al sonambulismo, hay trastornos del sueño que llevan a las personas dormidas a practicar el sexo, ya sea con su pareja o completamente solos.
Se trata de un trastorno denominado como sexomnio, o "sexo dormido", que fue descubierto en 1996 por el doctor Colin Saphiro, director de la Clínica del Sueño y Alerta del hospital Toronto Western, de Canadá, según informó el sitio español 20 Minutos. El experto clasificó este trastorno como una variante del insomnio, aunque destacó que se desconocen aún cuáles son las causas.
“Cualquiera que duerma profundamente, sufra de estrés o esté bajo los efectos del alcohol y las drogas puede sufrirlo”, afirmó Saphiro, y aseguró que existen, para todos los casos, terapias para relajar el deseo sexual del durmiente.
Los especialistas consultados por Perfil.com dicen desconocer esta patología, pero recalcaron la existencia de otras variantes. “Hay pacientes, sobre todo varones, que durante el día, o estando plenamente conscientes, no pueden mantener relaciones sexuales porque tienen una inhibición sexual muy fuerte. Entonces, suelen semi-despertarse a mitad de la noche, en estados de semi-conciencia, con ganas de tener sexo”, explica Enrique Novelli, psicoanalista miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) y coautor del libro Enigmas de la Sexualidad.
Según el especialista, el estado de semiconsciencia les permite liberar su represión sexual. “Quizás un roce con las sábanas o con su compañera les produce una erección tan intensa que necesitan realizarlo en ese momento”, destaca Novelli. Y explica que por ese estado de semiconsciencia en que se encuentran, si bien al día siguiente recuerdan lo que sucedió, no les permite “alcanzar una satisfacción orgásmica plena como sucede cuando están conscientes”. Se trata, por caso, de una “disociación de la conciencia”.
La psicóloga y sexóloga Celia Laniado también destaca los casos de semiconsciencia, “cuando las pulsiones suelen liberarse” y especifica que el sexomnio no está “científicamente” detectado. Sin embargo, destaca que hay muchos casos en los que las personas se despiertan a mitad de la noche con deseo de tener relaciones sexuales, “producto de un sueño erótico o un roce”, por lo que necesita hacerlo sí o sí en ese momento. “ Puede haber casos de sonambulismo también, que en vez de ir a la heladera y comer algo quieran tener sexo de dormidos”, reconoció.(*) redactora de Perfil.com