SOCIEDAD
Contaminacin

Shell: el martes levantarían clausura en Dock Sud

El anunció fue difundido por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. La medida está sujeta a la presentación de un plan de saneamiento para la zona afectada por la planta.

0905refineriashell468
| Telam

El Gobierno levantaría el próximo martes la clausura de la refinería de la petrolera Shell, en Dock Sud, tras la presentación de "un plan de saneamiento para la zona" supuesta afectada por su producción.


Así lo informó esta tarde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en un comunicado de prensa, en el que se precisó que su titular, Romina Picolotti, recibirá a representantes de la compañía para recibir esa propuesta y programa de "reconversión industrial".

Por otra parte, el vicepresidente de la Confederación de Entidades de Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA), Raúl Castellanos, salió a desmentir una posible escasez de naftas y gasoil por la medida impuesta por el gobierno naciona (Ver nota vinculadal.

Sobre la clausura y según el comunicado oficial, Shell se comprometió a "acercar una propuesta de saneamiento de todas la áreas contaminadas como así un plan de reconversión industrial adecuado a la normativa vigente que incluye un compromiso formal de elevar su performance del cuidado ambiental", mediante "inversiones".

"Una vez presentada la documentación y aprobada por el organismo nacional podrá avanzarse sobre el levantamiento de la clausura que al día de hoy es efectiva", consignó el comunicado.

"La empresa adelantó que el lunes presentará un plan de remediación de su contaminación, una propuesta de reconversión industrial adecuada a la normativa vigente y documentación pedida por el organismo nacional al momento del cierre de la planta" de Dock Sud, del partido bonaerense de Avellaneda, según se informó.

La propuesta apuntará a mejorar "la utilización de los recursos naturales y sobre la habilitación de distintos equipos sometidos a presión, que no pudieron ser presentados al momento de la clausura", continuó el comunicado de la Secretaría.

La cartera medioambiental informó a la casa matriz de Shell sobre los motivos de la clausura total y en forma preventiva del establecimiento perteneciente a la firma Shell, que "se hizo efectiva no sólo porque está en violación del derecho ambiental argentino, sino porque también están sus estándares por debajo de los internacionales".

"El motivo de comunicación a la casa central es para que ésta asuma la responsabilidad que le compete a su subsidiaria", concluyó el parte de prensa del organismo que encabeza Romina Picolotti.

De acuerdo a lo informado por fuentes de esa repartición, la funcionaria mantuvo anoche una conversación con el titular de la compañía, Juan José Aranguren, quien se comprometió a hacer efectiva la presentación de la documentación, con el objetivo de destrabar la producción.

Fuente: DyN