SOCIEDAD
EL FINAL DE LAS FICCIONES EN RIESGO

Sigue el conflicto entre actores y productoras

Cuando parecía llegarse a un acuerdo, el Ministerio de Trabajo dejó de mediar. Discuten qué hacer con la Publicidad No Tradicional, que desde hace años aparece en forma subliminal en las ficciones. Más información en la Edición Impresa.

1125sondefierro468ced
| Cedoc

El conflicto entre el sindicato de actores y las productoras nucleadas en CAPIT parecía estar llegando a su fin, pero el panorama se complicó el jueves pasado cuando el Ministerio de Trabajo dio por agotada la instancia de mediación del conflicto. Las partes, que se echan la culpa mutuamente, deberes arreglarse ente ellas sin que nadie arbitre.

La discordia entre actores y productores, según señala el Diario PERFIL, gira en este punto del conflicto alrededor las PNT –Publicidad No Tradicional– que desde hace años aparece en forma subliminal en las ficciones.

"Estábamos a punto de cerrar un acuerdo, pero no se pudo por los manejos de las productoras. El tema apareció en los últimos días, y mientras nosotros propusimos que nos tomáramos seis meses para evaluar cómo encarar ese punto (y, mientras tanto, ya habíamos aceptado todo lo demás y comenzaba a regir ahora), las productoras exigieron incluir ese tema en la firma del convenio, lo cual fue imposible.”, explicó Luis Ali, secretario gremial de la Asociación Argentina de Actores.

Se había llegado a un acuerdo acerca de la cantidad de horas de la jornada laboral –nueve horas más una de almuerzo– y el monto de los contratos –$ 6.300 de mínimo para los actores, $ 200 para los bolos, $ 300 para la participación en unitarios, sumas que se iban a actualizar en julio próximo a $7.000, $ 250 y $ 370, respectivamente.

La Asociación de Actores propone seis meses para estudiar y diferenciar las formas en las que un actor participa de dicha publicidad y de ahí sacar los porcentajes que a su juicio les corresponde.

Las productoras sostienen que ya había un acuerdo cerrado y que a último momento el gremio apareció con una nueva solicitud.

Más información en la Edición Impresa.