Un argentino que cayó ayer de un velero sin salvavidas a unos 3.600 metros de la costa del Río de la Plata, frente al balneario uruguayo de Santa Ana, sigue desaparecido, mientras que la Armada y la Prefectura de Uruguay reanudaron esta mañana la búsqueda que abandonaron anoche tras una intensa jornada.
Sergio Bique, vocero de la Armada uruguaya, indicó que las tareas se reiniciaron "con una meteorología bastante adversa", ya que se registraba en la zona un "viento suroeste de 20 nudos y una altura de ola de unos dos metros".
Explicó que "a partir de las 7 se desplegó una lancha tipo 44 pies de Armada nacional y un bote" para llevar adelante la búsqueda con 30 rescatistas, "incluido el apoyo desde tierra", informó DyN.
En declaraciones a TN, Bique no descartó que el hombre haya nadado los 3.600 metros hasta la costa, "ayudado por las corrientes y el viento", aunque consideró que "es muy difícil por la vestimenta de abrigo que se lleva" habitualmente.
Además, puntualizó que el accidente se produjo ayer en el velero "Spray", en el que según las afirmaciones del otro tripulante rescatado el hombre cayó al agua cuando "estaban tratando de izar una vela" y "reventó un cabo", en medio de un cambio de viento.
"Se realizaron las maniobras de 'hombre al agua' y desapareció de las aguas cuando estaba a unos 20 metros de la embarcación", manifestó y agregó que hasta ese momento el tripulante "estaba conciente".
La desaparición del argentino, cuyo nombre no fue revelado, fue advertido por otro argentino que iba en la embarcación, identificado como P.K. de 65 años, y que pudo ser rescatado tras reportar el accidente.
La primera información del hecho fue recibida en el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar, que decidió el envío a la zona de una lancha, un bote neumático, una embarcación de salvamento y un helicóptero de la Fuerza Aérea.
Los rescatistas pudieron auxiliar a uno de los tripulantes, que estuvo a la deriva durante varias horas y que fue trasladado a un hospital para ser atendido. Fue él quien advirtió la desaparición del otro tripulante, con el que había partido en el velero desde el Puerto Sauce de Juan Lacaze rumbo a Buenos Aires.