SOCIEDAD

Siguen las tomas en escuelas porteñas

Se sumó el Nacional Buenos Aires. Prevén una marcha.

0707colegiotomadotelamg
| Tlam

Luego de que el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, criticara las tomas de colegios por parte de los estudiantes, alumnos de la Federación de Estudiantes en Lucha (FEL) continuaron hoy la ocupación de escuelas secundarias porteñas, medida a la que se sumó el Colegio Nacional de Buenos Aires, mientras preparan la marcha que realizarán mañana a los ministerios de Educación nacional y de la Ciudad.

Los estudiantes cerrarán mañana la protesta con un festival musical de 11 a 14, frente al Nacional de Buenos Aires en Bolívar 263, y a las 15 se concentrarán frente a la cartera nacional para marchar a la Casa de la Provincia de Santa Cruz, en 25 de Mayo al 200, y dirigirse luego al ministerio porteño, en Paseo Colón 255.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Matías Mlotek, representante de la FEL y estudiante del Nacional de Buenos Aires, manifestó a DyN que mañana "no habrá presencia de ningún dirigente político" y agregó que cuando finalicen la marcha harán "una asamblea en Paseo Colón para discutir las acciones a seguir".

El ministerio que conduce Esteban Bullrich dijo hoy que permanecían ocupadas las escuelas Técnica Fernando Fáder, las medias 2 del distrito escolar 13, de Parque Avellaneda, y María Claudia Falcone, los normales superiores 1, 4, 6, y 10, y el Lenguas Vivas Sofía Spangenberg (Lenguitas), de Palermo.

También se sumó el Nacional de Buenos Aires, que depende de la UBA, y según los estudiantes permaneció con tomas la escuela de música Pedro Esnaola.

Respecto a la situación de la escuela Lenguas Vivas, ubicada en Carlos Pellegrini y Libertador, fuentes del ministerio porteño dijeron a DyN que "hoy un grupo minoritario de estudiantes que no respetó la votacion contra la toma intentó tomar el edificio escolar".

El Centro de Estudiantes emitió un comunicado con las firmas del presidente, Ignacio San Román, y la secretaria Aixa Santillán Arias, en el cual expresó que "esta semana se organizó una votación curso por curso a través de los delegados en la cual se definió apoyar los reclamos de mejoras en la educación pública".

"La mayoría estuvo de acuerdo en realizar el reclamo a través de una toma del colegio sin suspensión de actividad para permitir el normal funcionamiento educativo", subrayó el Centro.

En ese sentido, advirtió que "hoy en forma compulsiva se realizó una nueva 'asamblea' (que no representa a todo el estudiantado) y se forzó una toma del colegio que prohibió el ingreso a directivos y preceptores".

Finalmente, pidió a ese sector que "reflexione acerca de estos hechos que están lejos de ayudar a mejorar la educación y las instituciones".

 

El gobierno de la ciudad, por su parte, atribuye las medidas a una cuestión electoral, a pocos días de las elecciones porteñas.

"Esto tiene una motivación electoral y política. No existe reclamo alguno entre los manifestantes. La toma de la escuela pública es un error. No es favor de la escuela pública sino en contra", había dicho Bullrich y agregó: "Si quieren cambiar la gestión, que junten los votos y que ganen en las elecciones. Pero si quieren discutir, lo hacemos".

Fuente: DyN