SOCIEDAD
Propuesta del cardenal Jorge Bergoglio

Sonarán 194 campanadas por las víctimas de Cromañón

Al cumplirse el tercer aniversario de la tragedia, las iglesias porteñas iniciarán el homenaje en simultáneo. Familiares y amigos de las víctimas marcharán desde Plaza de Mayo hacia el "santuario".

1231familiarescromaxon46
| CEDOC

El tercer aniversario de la tragedia en República Cromañón será conmemorado mañana con una marcha desde Plaza de Mayo hacia el "santuario" del barrio de Once y actividades en iglesias porteñas y plazas, donde se harán sonar 194 campanadas y se realizarán exposiciones.

Los familiares y amigos de las víctimas realizarán desde la mañana encuentros y una muestra fotográfica en Plaza de Mayo, donde hoy iniciaron una vigilia para homenajear a los jóvenes muertos y reclamar la aceleración del proceso judicial que se le sigue a los presuntos responsables de la tragedia.

La muestra de fotos "Vidas Robadas, sueños en marcha" se abrirá a las 11, mientras que a las 17, frente al Obelisco, harán una "convocatoria murguera" organizada por Los que Nunca Callarán, con marcha hacia Plaza de Mayo.

Las iglesias católicas porteñas iniciarán en simultáneo, a las 17.45, un actividad propuesta por el cardenal Jorge Bergoglio, que consistirá en tocar en 194 oportunidades las campanas de cada templo, como homenaje a los fallecidos.

La Catedral Metropolitana será a las 18 la sede de una de las ceremonias centrales de la jornada, donde se realizará una misa.

La eucaristía será concelebrada por los obispos Eduardo García (Auxiliar de Buenos Aires) y Jorge Lozano (Gualeguaychú), quien en el momento del siniestro era auxiliar porteño y acompañó a familiares y sobrevivientes.

Los familiares leerán a las 19 en Plaza de Mayo un documento y los nombres de las víctimas, en lo que será el acto central de la jornada, y desde allí marcharán a la Plaza de la Memoria, en Bartolomé Mitre y Ecuador, a metros del boliche de la tragedia.

A las 21.30 está prevista una ceremonia interreligiosa con el obispo García, el referente musulmán Ricardo Elía y el pastor evangélico Dante Contardi, luego de las que se inaugurará un mural y se cantarán canciones de Marcelo Santillán, uno de los sobrevivientes, y Luciano Napolitano, hijo del fallecido Pappo.

El acto continuará a las 22.50, cuando se realice un minuto de aplausos en homenaje a las víctimas, en el horario en el que comenzó el incendio y finalizará con un momento de lectura de poemas, cartas y recordatorios, informaron a DyN los familiares.

La convocatoria fue lanzada el viernes 21, cuando los deudos llamaron a la sociedad a participar en las actividades "por los pibes que murieron, por los sobrevivientes, porque tus hijos, amigos o vecinos que pudieron estar en el recital, porque hay 'cromañones' en subtes, escuelas y lugares públicos".

Los familiares también invitaron a sumarse a la marcha para exigir "justicia por los chicos de Cromañón, juicio y castigo a (Aníbal) Ibarra y (Omar) Chabán y todos los responsables".

Se solidarizaron además con el reclamo de los padres de las víctimas de Kheyvis, la disco de San Isidro que se incendió el 20 de diciembre de 1993 y causó la muerte de 17 jóvenes.

Fuente: DyN