SOCIEDAD
Ofertaron miles de dólares

Subastan las tazas de "Yiya" Murano, "la envenenadora de Monserrat" que forma parte de la historia criminal argentina

El hijo de la asesina se reencontró con los objetos que habían pertenecido a su madre y quiere “convertir algo siniestro en algo bueno”.

"Yiya" Murano
"Yiya" Murano | CEDOC

El hijo de Yiya Murano decidió subastar el juego de té que su madre usó para envenenar con cianuro a dos amigas y una prima a las que les debía dinero. “Quiero convertir algo siniestro en algo bueno”, sostuvo Martín Murano, que va a donar el dinero que reciba a un refugio de animales.

La vajilla se encuentra a la venta y Murano contó que ya recibió una oferta de diez mil dólares por las tazas que “Yiya” usó para los asesinatos entre febrero y marzo de 1979. Murano decidió, después de volver a reencontrarse con las tazas, llevar adelante una subasta para hacer una obra de bien con algo tétrico.

Con lo que reciba, dijo que colaborará con el Refugio De Mili González que da techo y comida a más de 50 perros y gatos en Mar del Plata.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vajilla de Yiya Murano

"Yiya" Murano y el "juego de tazas" del terror

El juego de té volvió a las manos de Martín luego de décadas, ya que él se lo había sacado de encima. "Yo se lo había regalado a la madre de una amiga mía hace muchos años, pero esa mujer murió hace poco y mi conocida me dijo ‘te voy a mandar algo que es tuyo’”, reveló.

Cuando recibió el paquete días después y lo abrió su mente recordó la historia de su mamá: "Vi lo que era y me quería morir”.

Los diez asesinos más "famosos" de la historia argentina
 

María de las Mercedes Bolla “Yiya” Aponte de Murano murió en 2014 y siempre se supo que no tenía buena relación con su hijo quien decidió, en su momento, regalar la vajilla. 

En una de las tazas que se subastan tomó el té la primera víctima de Yiya Murano, Nilda Gamba. Martín contó en diálogo con TN que ese día la amiga de Yiya había ido a merendar y que se descompuso. 

“Es macabro. Con una de esas tazas que tengo acá asesinaron a una persona que yo quería más que si fuera mi tía”, relató.

“Quiero convertir algo macabro, siniestro, en algo bueno, sobre todo porque es muy paradójico ya que Yiya Murano odiaba a los animales”, resaltó Martín y agregó: “Yiya Murano increíblemente va a tener una utilidad”.

RB / Gi