SOCIEDAD
Ley de obesidad

Suboficial de la Armada denuncia maltrato por querer "bypass" gástrico

Elma Díaz pesa 120 kilos y pretende operarse. Además de la negativa de la obra social de la Marina, sufrió todo tipo de hostigamientos. Más información en Edición Impresa.

1112diaz4682
Elma Daz, la suboficial discriminada por querer someterse a un "by pass gstrico". | Mara Victoria Gesualdi / Diario Perfil
Fue un verdadero calvario para Elma Díaz, suboficial segundo de la Armada Argentina, quien luego de solicitar una operación de “bypass” gástrico, recibió no sólo la negativa de DIBA, la obra social de la fuerza, sino que debió soportar todo tipo de cargadas por parte de sus compañeros y superiores. Ante esta situación, la mujer presentó un recurso de amparo ante la Justicia.

Díaz pesa 120 kilos y había pedido que le practicaran la operación no para adelgazar, sino para poder prestar servicios con total normalidad. Cuando DIBA le negó la solicitud para someterse a la intervención con el argumento de que la misma no estaba contemplada en la prestaciones, la suboficial decidió iniciar acciones judiciales.

Allí comenzaron las advertencias. Díaz relató al Diario Perfil cómo sus superiores le notificaron sobre los problemas que se avecinarían de continuar con su reclamo. “Usted ya sabe todo el malestar que va a acarrear una presentación de amparo? ¿Se atiene a las consecuencias?”, contó la mujer que le dijo el asesor jurídico de la fuerza.

A partir de ese momento, la suboficial fue sometida a distintos análisis y controles en el Hospital Naval, mientras en su lugar de trabajo comenzaba a recibir todo tipo de comentarios insultantes hacia su figura.

“Gorda, subí por la escalera y bajá unos kilos”, le decían algunos de sus superiores cuando ella intentaba subir al ascensor. También la compararon con un perro rottweiller.

A través de su abogado, Jorge Monastersky, la suboficial Díaz lleva adelante una acción de amparo para lograr por vía judicial la operación de “bypass” gástrico. Ante las amenazas, decidió hacer pública su denuncia y está analizando la posibilidad de presentar formalmente una denuncia penal contra la Armada Argentina.