SOCIEDAD
ciudad de buenos aires

El subte aumenta de $19 a $21 y proponen un 55% de incremento en los peajes

Será desde el miércoles 25 de noviembre. Habrá una audiencia pública para definir el aumento en peajes, que se aplicaría desde enero de 2021.

Paro de subte linea c 20200818
Subte línea C | Noticias Argentinas

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires anunció este lunes 16 de noviembre que la tarifa del subterráneo porteño aumentará dos pesos a partir del próximo miércoles 25 de noviembre: pasará de los $19 actuales a $21. Por otro lado, se propondrá una suba del 55% en el costo del peaje de las autopistas locales, que comenzaría a regir en enero de 2021.

El incremento de la tarifa del subte será de dos pesos, mientras que el pasaje del Premetro aumentará 50 centavos, de $7 a $7,50, también desde el miércoles 25. En tanto, seguirán vigentes los beneficios para pasajeros frecuentes que se le aplican automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente.

Según señaló el gobierno porteño, estos aumentos buscan adecuar en parte los valores que se encuentran vigentes desde el primer semestre del 2019, lo que determinó que "hayan quedado muy desfasados respecto del costo de operación" y se trata de una actualización aprobada desde 2019, por lo que implica “regularizar un proceso que estaba pendiente", detallaron. 

Colectivos en AMBA | ¿Cómo es el protocolo de la hora pico para que viajen pasajeros parados?

Los aumentos del subte fueron oficializados en el Boletín Oficial de la Ciudad, y detallaron que son adecuaciones "necesarias” para garantizar el correcto funcionamiento de los servicios de la Ciudad. "La decisión de avanzar en la actualización de las tarifas de subte y peajes tuvo que ver con la imposibilidad de mantener un valor tan desfasado con el costo de operación de estos servicios", señalaron en un comunicado.

Ese valor desfasado en los costos, dijeron, "se agudizó por la crisis económica en el marco de la pandemia y luego se profundizó con los recortes que ha sufrido el presupuesto de la Ciudad".

Con respecto al costo de los peajes en las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires, habrá una audiencia pública en las próximas semanas donde se discutirá el monto del incremento.

La administración de Horacio Rodríguez Larreta propuso una actualización del 55%, y, según adelantaron, se prevé que luego de aprobarse, los nuevos valores entren en vigencia en enero de 2021. El último aumento en los peajes había sido aplicado en enero de 2019, y fue del 35%.

Nuevos protocolos en el transporte público

Con el objetivo de dar respuesta a las largas colas que se vieron en las paradas de transporte público, el Ministerio de Salud de la Nación aprobó el pasado 12 de noviembre el protocolo por el cual se permite que pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires puedan viajar parados en colectivos y trenes.

Esto se permite únicamente para los horarios de mayor demanda: de 7 a 10 de la mañana, y de 17 a 20 horas. La medida obliga a las empresas a respetar los protocolos y medidas sanitarias para resguardar el distanciamiento social y evitar grandes aglomeraciones dentro de las formaciones.

En formaciones de ferrocarril, los pasajeros que viajen parados deberán procurar obligatoriamente un distanciamiento de un metro cuadrado respecto de la ubicación de otras personas.

AG CP