Las estaciones de las seis líneas de subtes que esta mañana no contaban con cambio en monedas en sus boleterías permitían el libre acceso a los pasajeros.
En tanto, los delegados gremiales de los trabajadores reclamaron mayor presencia policial en andenes y coches, para evitar que se repitan los hechos de violencia registrados ayer, en la línea C.
Ariel Rochetti, delegado Línea D, adelantó que representantes de Metrovías, concesionaria del servicio de subtes, recibirán mañana a representantes de los trabajadores "para discutir una serie de medidas para aminorar algunos aspectos de estas molestias".
Ayer, la línea C estuvo detenida casi una hora y media a raíz de dos agresiones sufridas por dos guardas: uno, atacado por un "punguista" en la estación San Juan, y otra, en Lavalle, por un colérico pasajero que reclamaba cambio para adquirir su pasaje.
"No tenemos por qué pagar el pato por el faltante de monedas, no somos responsables", indicó Rochetti, quien dijo a radio Continental que "la empresa busca poner a los pasajeros contra los trabajadores, que no tienen ninguna culpa ni responsabilidad por el faltante este ligado a la empresa Maco".
Maco, que retira la recaudación de las estaciones y luego provee de "kits" de cambio a Metrovías, sufrió el viernes pasado la incautación de unos cinco millones de pesos en monedas de distintos valores, en sus depósitos del barrio porteño de Barracas, en una causa por presunto acopio ilegal de dinero en metálico.
Rochetti evaluó que "una empresa que recibe enormes subsidios como Metrovías, bien puede disponer que, ante el faltante de monedas, la gente pase gratuitamente como medida transitoria hasta que se resuelva el problema de circulante". Efectivamente, esta mañana los molinetes estaban abiertos en las estaciones en cuyas boleterías no había cambio.
Una fuente de Metrovías consultada por DyN indicó que el problema se generó en la falta de provisión de cambio por parte de la empresa Maco, aunque destacó que el problema podría normalizarse en las próximas horas gracias a la provisión de monedas por parte de distintas entidades bancarias.
Fuente: DyN.