SOCIEDAD
Festejos navideos

Suman 120 los heridos en el interior del país

Las festejos de Nochebuena y Navidad dejaron 120 personas heridas que fueron atendidas en diversos centros de salud provinciales, como consecuencia de quemaduras y lesiones por manipulación de elementos de pirotecnia y descorches de botellas. Suman menos que en 2005.

default
default | Cedoc

Al menos 120 personas fueron atendidas hoy en centros de salud provinciales, como consecuencia de quemaduras y lesiones por manipulación de elementos de pirotecnia y descorches de botellas, informaron fuentes médicas.

Las festejos de Nochebuena y Navidad dejaron menos lesionados que en 2005, debido a las malas condiciones climáticas que se dieron en varios puntos del país, en especial en las zonas del interior.  "En gran medida, la intensa tormenta que afectó a la ciudad de Córdoba anoche hasta las tres de esta madrugada provocó que ocurrieran menos accidentes por pirotecnia", dijo María Laura Benitez, médica de guardia del Instituto del Quemado local, donde atendieron a 10 heridos, uno de ellos en estado grave.

En este caso, la cantidad de atendidos fue levemente inferior a la de los festejos navideños de 2005, cuando se asistió a 13 personas. La guardia del Hospital de Niños de Salta atendió a tres chicos: uno con heridas leves en un globo ocular, otro por quemaduras y un tercero que cayó de una terraza cuando miraba los fuegos artificiales, dijo Adriana Suárez, de ese servicio asistencial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En cuanto a los accidentes con pirotecnia, fue una noche tranquila", dijo el director de Seguridad de la policía provincial, Francisco Galván, quien señaló que el problema este año fue el fuerte temporal que dejó un niño muerto, heridos y evacuados. En cambio, 49 personas fueron atendidas en hospitales de La Plata y localidades vecinas, una cantidad levemente superior a la del año pasado, que sumó 43 heridos por las mismas causas.

En Córdoba, 10 heridos, uno de ellos grave, fueron atendidos en el Instituto del Quemado local, y también constituyeron un número inferior a los de los festejos navideños de 2005, cuando se asistió a 13 personas.

En Tucumán, al menos 25 personas resultaron heridas por el mal uso de artículos de pirotecnia, informó personal de la guardia del hospital Angel Padilla, el más importante de la provincia. En el Hospital de Niños de esa provincia, nueve menores de edad debieron ser internados, uno de los cuales perdió el dedo mayor y otro el glóbulo ocular derecho, como consecuencia de accidentes con artículos de pirotecnia.

En la guardia del Hospital Central de Mendoza fueron atendidos cinco personas con heridas por uso de artículos de pirotecnia, tres de ellos en los ojos y la cara. Los médicos de guardia coincidieron en evaluar que esta navidad hubo una disminución de heridos por pirotecnia y accidentes viales respecto de años anteriores, aunque otros quemados fueron atendidos -aún sin cifras oficiales- en el hospital Lagomaggiore.

En Jujuy, tres niños resultaron heridos por manipulación indebida de esos explosivos y fueron atendidos en el Hospital Pablo Soria. En Formosa, el Servicio provincial de Emergencias informó que no se registraron casos de lesionados por pirotecnia o descorche de botellas, pero sí hubo cinco casos por accidentes de tránsito. Fuentes médicas de La Rioja y de Mar del Plata coincidieron en que hubo un total de 10 lesionados por petardos o accidentes al destapar botellas en cada ciudad.