La dirección general de la aviación civil española suspendió anoche la licencia de la aerolínea de bajo costo Air Madrid, que ayer anunció la interrupción de sus actividades, se supo en el ministerio de Transportes.
El director general de la aviación civil, Manuel Bautista Pérez, "firmó esta medianoche la suspensión de la autorización de vuelo de la compañía Air Madrid", confirmó a la AFP una fuente del ministerio de Transporte.
La medida estará vigente hasta que la aerolínea "arregle los problemas que tiene, entre ellos de seguridad", según dijo hoy a DPA el secretario general de Transportes, Fernando Palao.
El funcionario expresó en el aeropuerto madrileño de Barajas que Air Madrid "no tiene un sistema que garantice las operaciones ni la seguridad exigibles a una compañía seria".
Sin mantenimiento. "Una compañía tiene que tener un sistema que garantice la trazabilizadad de los repuestos y los mecanismos de solvencia de los servicios de mantenimiento, entre otros", y éste no es el caso de Air Madrid, señaló.
Palao se encontraba en el aeropuerto de Barajas para informar a los pasajeros afectados sobre las medidas del ministerio para aliviar los efectos de la suspensión y asegurar el regreso de los viajeros que no hayan comprado sus billetes por vacaciones.
Por el momento no hay prevista ninguna reunión entre funcionarios de Fomento con representantes de Air Madrid. El último contacto oficial con la compañía tuvo lugar en la medianoche de ayer, cuando se comunicó la suspensión de la licencia, agregó.
Miles de pasajeros varados. La compañía, acribillada por numerosas querellas de pasajeros afectados por crónicos retrasos de sus vuelos -de hasta 120 horas- se adelantó a la decisión de la aviación civil suspendiendo sus actividades ayer por la tarde, dejando a miles de pasajeros en tierra.
Unos 300.000 pasajeros se encuentran en poder de billetes de la compañía para viajes previstos hasta febrero, principalmente hacia Latinoamérica pero también para vuelos hacia París y Roma.
El ministerio de Transportes anunció ayer que iniciaría acciones judiciales contra Air Madrid.
También previó destinar unos 5 millones de euros para poner en marcha un plan de emergencia hasta el 21 de diciembre para hacerse cargo de los pasajeros afectados.
Fuente: DYN y AFP