SOCIEDAD
LE TOC AL OTRO MELLIZO

Tarragó Ros denunció una censura K en Cosquín

Le prohibieron invitar al escenario a Atilio De Angeli. Acusó al intendente kirchnerista y dijo que no volverá al festival hasta que renuncie.

0127terrago468
| Tlam

El músico correntino Antonio Tarragó Ros anunció hoy que no volverá a presentarse en el festival de Cosquín hasta que deje su cargo el intendente kirchnerista de esa ciudad, Marcelo Villanueva, porque, según denunció, anoche se le impidió invitar al escenario a Atilio De Angeli, el hermano del dirigente agropecuario Alfredo De Angeli.

Tarragó Ros no ocultó su bronca y consideró que sufrió "censura" como "en los setenta"  y destacó que sólo regresará al festival cuando cumpla su mandato el intendente kirchnerista. En declaraciones a distintos medios tras su actuación en el anfiteatro Atahualpa Yupanqui, explicó que su intención era que Atilio De Angeli recitara versos, pero desde la organización del Festival le habrían dicho que, si lo hacía, le iban a suspender la presentación de su espectáculo "La Fiesta del Chamamé", que incluye a un centenar de acordeonistas sobre el escenario.

En este verano 2009, los festivales en las sierras cordobesas parecen haberse convertido en el escenario simbólico donde el conflicto entre el Gobierno y el campo sigue su curso. En Jesús María, la transmisión oficial del tradicional evento de doma y folclore obvió la presencia del gobernador Juan Schiaretti y del vicepresidente Julio Cobos, en lo que se leyó como una sanción por su postura durante el conflicto rural.

Otro que paso desapercibido para las cámaras de Canal 7, la televisión pública, fue Alfredo De Angeli, uno de los referentes del campo, quien visitó el festival pero nunca fue registrado por los medios oficiales. Al Melli ahora se suma su hermano, Atilio, que por portación de apellido fue vetado del festival de Cosquín. En diálogo con radio Cadena 3, Tarragó Ros aseguró que le dijeron: "Mirá que si sube De Ángeli se acaba toda la delegación del espectáculo", y que él respondió: "¿Cómo me podés decir eso? Esto es del setenta, es una censura'".

"Mientras Marcelo Villanueva, que era mi amigo, siga siendo el intendente de Cosquín, no volveré ni loco a este festival, porque a esta altura de mi vida, de ningún modo puedo aceptar justificaciones sobre un hecho de censura", dijo luego el artista al portal de noticias entrerriano Análisis Digital, al tiempo que manifestó: "¿Sabés cuál es el compromiso de hoy y los argentinos?. El campo. El campo está prendido fuego, está en una tragedia política y climática. Y acá yo no escucho eso", lamentó.