SOCIEDAD
Movilización

Taxistas apoyan el proyecto de ley para la compra de autos 0KM

Cerca de 500 taxistas de todo el país coparon las inmediaciones del Congreso Nacional para acompañar la normativa impulsada por el Diputado K, Daniel Filmus.

20190507 Marcha de taxis
Los taxistas reclamarán contra Uber y Cabify. | Telam

Diferentes asociaciones y sindicatos de taxistas marcharon el lunes 6 de mayo al Congreso de la Nación en apoyo al proyecto de ley que apunta a otorgar beneficios impositivos para la compra de vehículos cero kilómetro para ser usados como taxis y mejorar así la antigüedad del parque automotor que, según informan desde el sector, oscila entre los cinco y seis años.

Desde el mediodía cientos de autos de alquiler comenzaron a reunirse en las inmediaciones de Rivadavia y Entre Ríos con la finalidad de acompañar la presentación del proyecto de ley. Además de los taxis porteños, también se hicieron presente representantes de taxistas de La Plata, Ezeiza, Rosario (Santa Fe) y de la Federación Nacional de Propietarios de Taxis. “Fue una caravana multitudinaria, participaron entre 400 y 500 autos de todos lados, ya que la ley será de aplicación nacional”, aseguró Luis Fernández, titular de la Asociación Taxistas de Capital (ATC), gremio organizador de la marcha, que ocupó varios carriles de la avenida Rivadavia.

Taxistas marchan a Plaza de Mayo contra Uber

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La iniciativa, cuyo autor es el Diputado K Daniel Filmus, fue presentada en la Cámara Baja, en una conferencia de prensa en la que participarán representantes de la Asociación de Taxistas de la Capital Federal. La propuesta contó con el acompañamiento de los diputados Victoria Donda (Somos), Daniel Arroyo y Facundo Moyano (Red por Argentina), José Ignacio de Mwendiguren (Frente Renovador) Carolina Moisés (PJ), Agustín Rossi, Julio Solanas, Hugo Yasky y Guillermo Carmona (Frente Para la Victoria-PJ), Silvana Ginocchio (Elijo Catamarca) y Araceli Ferreyra (Movimiento Evita).

Tras la presentación, Fernández adelantó a PERFIL que “más allá de circular por las comisiones que corresponden a un proyecto de estas características, desde el gremio vamos a iniciar una serie de conversaciones con todos los bloques partidarios, incluido el oficialismo. La idea es que entiendan el problema que tenemos los taxistas a la hora de querer renovar las unidades”. Según el dirigente gremial, “el auto más barato cuesta unos 600 mil pesos, y el Banco Ciudad otorga un crédito con una tasa casi del 76%, con una cuota que oscila entre 15 y 16 mil pesos, más el costo del seguro. Es un monto imposible de pagar sobre todo si se tiene en cuenta la baja de usuarios por la situación económica y la aparición de empresas como Uber. Estamos trabajando al 50% de lo que lo hacíamos años anteriores”, puntualizó.

Taxis K: crean un grupo sólo para pasajeros kirchneristas

En la actualidad el parque automotor de taxis en la Ciudad de Buenos Aires es de unos 37 mil autos con una antigüedad de entre cinco y seis años. Mientras que en 2015, y de acuerdo a lo que explicaron desde la ATC, era de apenas tres.

De todas maneras, Fernández indicó que la futura ley va más allá de la exención impositiva que se trata de conseguir. “De aprobarse esta normativa, estamos convencidos que repercutirá directamente en la industria automotor ya que se fabricarán más unidades que serán destinadas a taxis. Actualmente está trabajando al 40%.”, señaló por último el gremialista.

CP