SOCIEDAD
Paraso privado

Ted Turner tiene su propia "Patagonia rebelde"

Ambientalistas y organizaciones sociales cortarán alambradas en la estancia del millonario: quieren que abra pasos publicos al río Traful, meca de pescadores y kayakistas.

1121tedturner468
| Cedoc

El río Traful es una maravilla natural que en Neuquén pocos pueden disfrutar. Ocurre que el curso de agua cruza las 5.000 hectáreas de la estancia "La Primavera", propiedad del magnate Ted Turner, y los accesos al río históricamente usados en la zona han sido cerrados, de manera que el Traful es hoy "propiedad privada" del dueño de la cadena CNN.

"No se puede entrar al 60 por ciento del curso del Traful, gente que se metió fue amenazada con armas de fuego y sólo tienen acceso pescadores extranjeros a los que Turner invita"
, dicen los airados ambientalistas patagónicos, que protestarán en la puerta de la estancia del millonario estadounidense, cortando alambradas y reclamando a las autoridades que lo obliguen a cumplir con la Constitución Nacional, que resguarda las costas como públicas.

“Exigiremos al empresario norteamericano Ted Turner dueño de la estancia La Primavera y al Parque Nacional Nahuel Huapi la devolución del espacio correspondiente para acceder al Río Traful y Minero, ocupados ilegalmente”, señalaron las organizaciones que se movilizarán a unos 80 kilómetros de Bariloche.

En la puerta de la estancia del magnate se cantará el himno nacional y se leerá un documento reivindicando el libre acceso a lagos y ríos. El fundador de la CNN compró 5.000 hectáreas de tierras en 1996 en una paradisíaca zona atravesada por el río Traful, en la provincia de Neuquén.

Ana Wieman, referente de las organizaciones ambientales, indicó a la agencia ADN que “dentro de la propiedad no hay ningún acceso público cuando antes de que esa estancia sea propiedad de Turner los kayakistas tenían al menos dos accesos que ahora están cerrados”.

Las dificultades para acceder libremente a la costa del Traful llevó a que las organizaciones realicen manifestaciones y actos con corte de alambrados en reclamo de los derechos. Wiman señaló que se solicitó tiempo a tras a Parques Nacionales que “gestionara” con el administrador del campo la apertura de un acceso en la boca del Traful. “Hubieron varias reuniones y la última que se realizó en marzo se quedó en que Parques iba a preparar un proyecto de ley para expropiar la cabecera Este del río. Nosotros pensamos que tenemos que exigir el acceso bajo cualquier figura, pero no pasó nada hasta el momento”.

La idea de expropiar se detuvo cuando se hizo pública en abril pasado y el propio presidente de Parques, Héctor Espina, indicó que la expropiación sería “la última opción”, mientras intentarán lograr un acuerdo para crear una servidumbre de paso al río, a través obviamente de tierras pertenecientes al magnate.

En el verano pasado, Parques solicitó a los propietarios de tierras con costas de los ríos Limay y Traful que abran accesos al público y concluyó en la delimitación de trece nuevos pasos a los cursos de agua sobre el Limay, que fueron identificados con carteles. Sin embargo, sobre el río Traful se mantienen cinco pasos públicos, pero ninguno en la extensión de tierras de Turner.

Fuente:  Agencia ADN (Viedma) y OPI Santa Cruz.