El temporal de lluvia y viento que se desató anoche Santa Fe, poco después de las 23, causó la muerte de un hombre en Rafaela, por un accidente, y heridas a 25 personas en Rosario, como consecuencia de la caída de nueve de carpas instaladas en el Parque Nacional a la Bandera por el "27º Encuentro y Fiesta de las Colectividades".
Según consigna el diario La Capital, las víctimas de Rosario sufrieron "politraumatismos leves" y cinco de ellas fueron derivadas a centros asistenciales. El viento arrastró gran parte del stand argentino ubicado en la carpa central hacia el río y también derribó un sector del vallado de madera que da sobre la avenida Belgrano.
En Santa Fe, un hombre identificado como Elio Adolfo Pérez, de 81 años y oriundo de Santiago del Estero, murió en el hospital SAMCO de Rafaela tras un accidente que se produjo en el kilómetro 242 de la ruta 34 cuando un árbol cayó sobre el automóvil en el que se desplazaba durante la tormenta.
Los vientos fuertes también derribaron un grupo de eucaliptos en el kilómetro 245 de la ruta nacional 34, en Sunchales, uno de los cuales cayó sobre una camioneta tipo Trafic y provocó heridas a uno de los ocupantes del vehículo, informó a DyN el director de Seguridad Vial de Santa Fe, Gustavo Franco.
Por otra parte, en Rosario, desde las primeras horas de esta mañana cuadrillas municipales y de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) trabajaban en distintos barrios de la zona sur, oeste y norte de la ciudad. El viento alcanzó por escasos minutos los 90 kilómetros por hora y produjo la caída de unos 70 árboles y del tendido de cables del servicio telefónico.
El director de Defensa Civil de la municipalidad de Rosario, Raúl Reinone, señaló a DyN que "debido al alerta meteorológico y a las medidas preventivas que adoptaron los organizadores del encuentro, prácticamente no había quedado gente en el predio" cuando se produjo el temporal. Indicó que "los únicos que estaban era el personal de trabajaba en las carpas de las distintas colectividades y fueron asistidos por médicos del Servicio de Emergencia Sanitaria (Sies)".
El temporal también provocó evacuados, destrucción de casas y caída de árboles en Buenos Aires, Entre Ríos.
En la provincia de Buenos Aires la tormenta de lluvia y granizo afectó en mayor medida los municipios de Bragado, Carlos Casares y Pehuajó, reportó el Consejo Provincial de Emergencias, mientras en Lomas de Zamora el viento voló el techo de una escuela.
En Bragado, donde unas 40 personas fueron evacuadas y gran parte de la población quedó sin el suministro eléctrico, el temporal destruyó unas 30 viviendas y provocó voladura de techos y caída de árboles.El temporal provocó la caída de 240 milímetros de agua en la ciudad de Trenque Lauquen, donde causó daños en cultivos, anegamiento en algunos barrios y derribó palmeras.
En el paraje El Talar, de General Viamonte, la caída de granizo causó la muerte de animales, mientras en la localidad de Berutti provocó daños en sembradíos.
Unas 20 personas fueron evacuadas en Pehuajó, donde hubo barrios anegados, y en Carlos Casares el viento derribó troncos de tendido eléctrico, por lo cual parte de la ciudad quedó sin suministro de energía.
El Consejo Provincial de Emergencia bonaerense informó que no hubo personas lesionadas en ninguna región bonaerense a raíz de la tormenta, fenómeno que también afectó las localidades de Junín, 9 de Julio, 25 de Mayo y Saladillo.
El viento provocó la voladura del techo de chapa de la escuela Instituto Quintana, ubicado en Virgilio y Miramar, Lomas de Zamora, donde personal municipal trabajó para quitar las chapas esparcidas en la calle. El director del establecimiento, Miguel Espaciante, dijo en declaraciones al canal Todo Noticias (TN) que "es muy feo y doloroso. El techo lo habíamos colocado hace un año con mucho sacrificio tratando de hacer lo mejor para el barrio, pero el tiempo, el temporal, nos hizo lo que nos hizo".