SOCIEDAD
mala praxis

Tenía 27 años, fue a tratarse por una lumbalgia y terminó muerta

La víctima falleció mientras le practicaban un estudio de rutina en el Instituto Diagnóstico Médico de Recoleta.

María Cristina Portillo 06292018
María Cristina Portillo Martínez tenía 27 años y murió mientras le practicaban un estudio de rutina en Diagnóstico Médico, de Recoleta. | Twitter María Cristina Portillo

Una mujer murió el jueves mientras le practicaban un estudio de rutina en el Instituto Diagnóstico Médico, ubicado en el barrio porteño de Recoleta. Ahora, la Justicia investiga si se trató de un caso de mala praxis.

María Cristina Portillo Martínez tenía 27 años. Su cuñado contó que mientras la esperaba en los pasillos de la clínica, salió una doctora a contarle que habían tenido complicaciones durante el estudio: "Hizo una reacción alérgica que la descompensó, la tuvimos que entubar, vino la emergencia, la reanimamos y no pudimos sacarla", le habría dicho la profesional al hombre, según consignó el sitio Todo Noticias

Asimismo, el familiar manifestó que habían informado sobre todas las drogas a las que era alérgica y relató que la médica se mostró conmovida por la situación: "Yo tampoco puedo creerlo, nunca me pasó esto en 20 años de médica. Hubo un equipo de más de 15 personas pero no la pudimos sacar. Tengo un dolor absoluto. Estoy desesperada como vos", le insistió.

En ese marco Alejandro Sánchez Kalbermatten, abogado de la familia de la víctima, completó: "Aparentemente hubo un problema con la anestesia".  Además, comparó el caso con el de la periodista Débora Pérez Volpin y aseguró que ahora la Justicia será la encargada de establecer si hubo o no mala praxis. 

"El estudio era sencillo y se hace con anestesia local", añadió el letrado al tiempo que indicó: "Estaba llena de vida y ahora está en la morgue". Hasta el momento, desde el centro de salud no realizaron ninguna declaración pública ni emitieron un comunicado sobre el tema.

Una amiga de Portillo Martínez señaló al mencionado medio: "Fue como si presintiera lo que iba a pasar". En ese contexto reveló que la mujer durante todo el día había estado "despidiéndose" de la gente que conocía. Además le pidió a un amigo que la acompañe a hacerse el estudio y fue éste quien recibió la peor noticia. "Cerca de las 17 bajó la doctora. Estaba pálida y nerviosa", contó. "El amigo todavía está en shock", amplió. "Era un estudio de 15 o 20 minutos y no salió más", se lamentó.

La mayor parte de la familia de la víctima reside en Paraguay. En Buenos Aires sólo vive la hermana de la joven, la cual permanece sedada lego de enterarse lo ocurrido. 

Investigación. La causa quedó caratulada como muerte dudosa y recayó en el Juzgado Criminal y Correccional N°40, a cargo de la Dra. Paula Verónica González.