SOCIEDAD
Los vecinos piden más seguridad

Terror en Chubut: cuatro desaparecidos y un cadáver sin cabeza

En El Maitén un perro apareció cargando el cráneo de una persona cerca de una cancha de fútbol local. Se está buscando intensamente a un joven de 18 años que se suma a una lista de desaparecidos.

desaparición de José Brettón
desaparición de José Brettón | Twitter

José Crettón, de 18 años desapareció el 11 de agosto. El joven alquilaba una casa en El Maitén Chubut y todavía no pudo ser localizado. El 16 de agosto un perro apareció cargando en su hocico la cabeza de un cadáver cerca de una cancha de fútbol. Estos sucesos se suman a desapariciones no resueltas y reviven teorías de un asesino serial.

El análisis forense del cráneo cargado por el perro reveló que se trataba del cadáver de Aurelio Calfiqueo (72), quien estaba desaparecido desde fines de junio de este año. “En el procedimiento concretado a unos tres kilómetros del casco urbano, se pudo hallar el cuerpo de una persona de sexo masculino, quien presentaba rasgos y evidencia de que hacía días estaba en el lugar”, informó a los medios locales el comisario Fabio Montecino.

operativo de búsqueda de José Crettón
Operativo de búsqueda de José Crettón

En esa localidad de 5.000 habitantes también permanecen desaparecidos José Real de 74 años, que fue visto por última vez el 4 de mayo de 2013 y “Salvador “Trino” Paredes, de 74 años, de quien se perdió el rastro el 17 de febrero de 2020. Con ellos suman cuatro personas desaparecidas en los últimos diez años.

A raíz de esta preocupación, más de 220 vecinos se movilizaron el viernes pasado en El Maitén para reclamar por mayor seguridad.

La desaparición de José Crettón

José Crettón es oriundo de Esquel y dos meses atrás se mudó a El Maitén donde vivía con una mujer 20 años mayor. Según detalla Revista Crítica, la pareja del joven denunció públicamente que su ex marido, Daniel Napal, la había amenazado -horas antes- con matarla a ella y a quien fuera su nueva pareja.

Este hombre cuenta con antecedentes delictivos y había sido liberado el año pasado tras cumplir una condena a 7 años de prisión por abuso sexual agravado contra una menor (condenado en 2014). Por el momento se encuentra con prisión preventiva junto a otros dos sospechosos.

El intendente del lugar apuntó al clima

El intendente Oscar “Chorcho” Currilen sostuvo en diálogo con El Cordillerano: “Muchas veces la gente va a pasear y se pierde. El clima también afecta y en las últimas semanas tuvimos nevadas muy fuertes, pero hay más de 70 personas buscando a este joven. Además, descartó la posibilidad de un asesino suelto y afirmó: “Creo que tiene que ver con la zona y el clima duro que tenemos”.

Misteriosas desapariciones

La nieta de Aurelio, cuestionó las palabras del intendente y señaló: “Desde el primer día, con lluvias o nevadas, la familia salió a buscarlo y dio vueltas por todo el pueblo. El lugar donde encontraron los restos, nosotros lo recorrimos 20 mil veces. Lo que hicieron fue plantar evidencia, ya que un día se encontró un cráneo y al siguiente el cuerpo. A nadie se le va a caer la cabeza porque haya una helada”.

Los otros dos desaparecidos, “Trino” y Real ya no son buscados. Trino había llegado hacía unos 30 años desde Trevelín y se dedicaba a actividades del campo. Un día dejó su casa junto al Centro de Jubilados de El Maitén y no hubo más noticias suyas.

Real vivía solo en el mismo barrio Agua Potable y fue buscado por la policía, Bomberos, Defensa Civil y voluntarios, pero nunca se supo de él.

RB/fl