SOCIEDAD

Timerman lamentó la falta de Justicia para la Embajada de Israel

El Canciller habló en el acto a 19 años del atentado.Quiénes estuvieron.

default
default | Cedoc

Algo compungido, el canciller Héctor Timerman reconoció durante el homenaje en el aniversario del atentado contra la Embajada de Israel que la Argentina "hasta ahora no ha logrado hacer Justicia" por el ataque a la sede diplomática en Buenos Aires.

El ministro igual aseguró que el esclarecimiento del ataque que causó la muerte de 28 personas y provocó decenas de heridos es una "prioridad" para la Justicia y el Gobierno argentinos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No es fácil pararme aquí enfrente de ustedes. Hoy vengo como canciller de un país y es cierto que hasta ahora no ha logrado hacer Justicia", reconoció el canciller.

Al acto acudieron también el ministro de Justicia, Julio Alak; el secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri; el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro; el vice de la Legislatura de la Ciudad, Oscar Moscariello; los ex jefes de Gobierno porteño Aníbal Ibarra y Jorge Telerman, y el embajador israelí, Daniel Gazit.

Timerman luego aclaró que "hay una vocación permanente de este Gobierno para llegar a la verdad y a los responsables" del atentado, ya que, según señaló, "la única forma de limpiar esta profanación es encontrando a los culpables y haciendo Justicia".

El ministro de Relaciones Exteriores también advirtió que "nadie del gobierno ha dejado ninguna de las formas para contribuir con la Justicia y con el esclarecimiento" y apuntó que "nunca es tarde para dar fin a la impunidad", aunque el atentado fuera cometido hace casi dos décadas.

"No basta con compartir el dolor (...) Como nunca desde 2003 se trabaja para que no persista el encubrimiento de este atentado. Será una imprescindible urgencia para este gobierno", insistió el Canciller. Y finalizó: "Queremos verdad, justicia, reparación y memoria".

Antes del discurso de Timerman, el sobreviviente Gabriel Pichón sostuvo que la Argentina es "una sociedad sin rostro y sin Justicia" aunque rebajó las críticas al Gobierno al señalar que  "no quieren politizar el reclamo". Es más, Pichón elogió el proyecto de Cristina Kirchner para resarcir económicamente a las familias de los fallecidos.

Por último, el embajador israelí Daniel Gazit apuntó a Irán como responsable de ese ataque y del atentado a la AMIA.

El homenaje se realizó en la plaza seca de la esquina de Suipacha y Arroyo, donde estaba la sede diplomática israelí.