SOCIEDAD

Tobas ayunan para que Cristina los atienda

A un mes de la represión en Formosa, un grupo de aborígenes pasará la Navidad sin comer para reunirse con la Presidenta.Fotos.

La huelga de hambre que comenzó esta tarde en la 9 de Julio. Los tobas y otros indígenas esperan ser recibidos por Cristina.
| Télam

El cacique Félix Díaz y otros integrantes de la comunidad toba de Formosa iniciaron una huelga de hambre en una plazoleta ubicada en las Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo al cumplirse un mes del asesinato de Roberto López, durante un el violento desalojo policial en esa provincia. Con esa medida extrema esperan ser atendidos por la mismísima Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, según informó el Observatorio Petrolero Sur (Opsur)

La protesta por reclamo de tierras se registró el 23 de noviembre pasado y debido a los hechos de violencia que tuvieron lugar, murieron un indígena de la comunidad La Primavera y un policía, y hubo varios detenidos, heridos y se incendiaron casas y documentos en la comunidad La Primavera, unos 170 kilometros al norte de la capital provincial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La protesta es acompañada, entonces, por los indígenas Qom Rubén Díaz y Sindulfo Caballero de La Primavera, Eduardo Meguesochi de Formosa, Florentino Palacios de Misión Laishi y Mauricio Paniagua de Ibarreta, según detalló el cacique.

“Entre las seis y las seis y media mataron a Roberto y nuestra manera de honrarlo, a un mes, es hacer una huelga de hambre para pedir justicia”, dijo Félix Díaz, quien adelantó “que van a pasar la nochebuena ahí y nos vamos a quedar hasta que tengamos respuesta”, agregó el cacique, informó el Opsur.

Los protagonistas de la huelga se basan en la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos indígenas que recoge un reciente trabajo publicado. Será el marco legal en el cual reclamarán tierras a Cristina Kirchner.