SOCIEDAD
Sumergidos en la pobreza

Todavía quedan 8 millones de argentinos sin agua

Y 20 millones carecen de cloacas. El subsecretario de Recursos Hídricos, Fabián López y el administrador del Ente de Obras Hídricas y Saneamiento, Edgardo Bortolozzi admitieron que falta "planificación".

0828aguavilla31468cedoc
| Cedoc

El subsecretario de Recursos Hídricos, Fabián López, admitió que a pesar de que se redujo la pobreza y la indigencia en el país, "todavía hay 8 millones de argentinos sin agua y 20 millones sin cloacas". Por ello alentó la creación de un "plan nacional federal de planificación para el sector", a fin de acompañar el desarrollo del país con políticas que aprovechen los recursos naturales de la Argentina, en el marco del Agua Foro que se realiza hasta el jueves próximo en Parque Norte.

 "Bajaron los índices de indigencia y pobreza, pero aún hay muchos argentinos sin agua y sin cloacas, Esto demanda el urgente rol del Estado para equilibrar esas asimetrías entre las ciudades del país"
, sostuvo López, quien consideró que un plan nacional "debe contemplar todas las acciones necesarias para colocar agua potable a los 8 millones de argentinos que aún no la tienen y cloacas a los 20 millones que aún no las poseen".

Precisó que "hay un programa que hemos desarrollado en conjunto con otros sectores y los primeros resultados permitieron la resolución de problemas, como el control de inundaciones y la mejora de los sistemas de riego". El funcionario afirmó que se necesita "fortaleza en la planificación a letras grandes, para que los recursos hídricos acompañen la profundización de este modelo de crecimiento". A su entender, este proyecto debería incluir el "diseño urbano y de las cloacas, el control de las inundaciones, del riego, y el aprovechamiento de la oferta hídrica superficial para generar energía hidroeléctrica que ayude a afrontar la crisis".

López señaló que el desafío es "enorme y titánico", pero debe sostenerse "detrás de un modelo común de desarrollo, en el marco de este nuevo y gran país".

A su vez, remarcó que debería ser "un plan diferente al de otros países, con dos características principales: creación de un Consejo Hídrico Federal, con el cual trabajaría la Subsecretaría de Recursos Hídricos; y la gestión necesaria por cuencas, que divida al país en regiones".

Por su parte, Edgardo Bortolozzi, administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA), resaltó también los beneficios del proyecto y afirmó que el principal "desafío" para del sector es "la planificación seria".

"La planificación no puede ser un banco de proyectos, un trabajo para un consultor amigo, debe ser un plan que le permite a los intendentes soñar y traspasar las dificultades, para que sea el hilo conductor de toda la infraestructura del país"
, señaló. Bortolozzi afirmó además que "es muy importante que se pueda establecer un sistema de estadísticas que permita poder ir ajustando las inversiones", a fin de "trabajar fuerte para que los habitantes de los lugares más recónditos del país accedan a la red de agua".

"La planificación integral siempre fue objeto de desviaciones. Poníamos de rehén a la gente y los condenamos a vivir en malas condiciones ambientales. El gran desafío desde la política del hábitat de vivienda, viene acompañado de todo un proceso de rehabilitación y expansión de infraestructura, fundamental para el desarrollo sustentable", resaltó el administrador de ENOHSA en el marco del mismo panel.

Según destacó, "tenemos un Estado que en todos los niveles tiene la responsabilidad de liderar el proceso de la universalidad del servicio. Creemos que tienen que haber un crecimiento presupuestario que acompañe todo esto, desde todos los sectores".

Fuente: Télam