SOCIEDAD
Aborto: Sesión Histórica

Debate por el aborto: el mapa de cortes por el operativo de seguridad en el Congreso

Habrá cortes, desvíos y varias líneas de colectivo afectadas. Mirá el mapa.

Cortes por movilizacion08082018
Cortes por movilización 8 de Agosto | Captura

Este miércoles 08 de agosto el Senado discute y decide mediante la votación el futuro de la ley de Interrupción Voluntaria Del Embarazo (IVE). Por ese motivo y por la gran cantidad de gente que estará presente en las inmediaciones, habrá un gran operativo de seguridad en la Plaza de los dos congresos y cortes en varios puntos de la Ciudad.

Tras una serie de reuniones entre funcionarios del Gobierno de la Ciudad, la Defensoría del Pueblo y representantes de los organismos a favor y en contra del proyecto, finalmente se diseñó hoy un operativo que comenzará a implementarse en horas de la medianoche del martes.

Fuentes oficiales informaron que se acordaron las zonas que tendrán ambas partes "teniendo en cuenta un reparto equitativo, además de la ubicación de los espacios para la prensa, las pantallas de proyección y los puestos de Defensa Civil y del SAME".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, indicaron que las en las zonas determinadas "cada uno de los grupos tendrá para acceder al entorno del Congreso, donde colocarán sus escenarios y carpas temáticas", señalaron. 

corte-movilizacion-08072018
Hacia av. Rivadavia se ubicarán quienes están a favor de la Ley, hacia Hipólito Yrigoyen quienes están en contra.

Al igual que en la sesión en la Cámara de Diputados, quedó definido que la Plaza Congreso estará dividida, pero en esta ocasión el vallado de protección continuará hasta la calle Cerrito, por lo que no se podrá cruzar de un lado al otro hasta la avenida 9 de Julio.

Hacia av. Rivadavia se ubicarán quienes están a favor de la Ley (lado norte de la Plaza), mientras que hacia Hipólito Yrigoyen estarán quienes no están de acuerdo (lado sur de la Plaza).

Además, se estableció que no habrá circulación vehicular por la avenida de Mayo desde Congreso a 9 de julio y se cortará la zona aledaña al parlamento: también estará cerrada la estación Congreso de la línea A, mientras que a estación Saenz Peña "se irá viendo de acuerdo al movimiento".

Cuáles serán los cortes por el debate del aborto en el senado:

En el área comprendida entre Cerrito, av. Belgrano, Sarandí/Ayacucho y av. Corrientes habrá restricción total para vehículos, mientras que el perímetro comprendido entre av. Leandro N. Alem/Paseo Colón; av. Independencia; av. Jujuy/Pueyrredón y av. Córdoba estará posiblemente afectado. El tránsito particular y el transporte público deberá desviarse.

Cómo se verá afectado el transporte público por la marcha

  • Colectivo:las líneas 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 17, 23, 24, 26, 29, 37, 39, 45, 50, 56, 59, 60, 64, 67, 70, 75, 86, 90, 91, 98, 102, 103, 105, 109, 111, 124, 129, 140, 146, 150, 151, 168 y 180.
  • Subte: se verá afectada en la estación Congreso de la línea de Subte A, ya que permanecerá cerrada durante todo el miércoles 8 de agosto. En el caso de la estación Saenz Peña, dependerá de la cantidad de gente. 

Cómo será el operativo de seguridad durante el Debate por el Aborto

Para mejorar la circulación de los vecinos en la zona del Congreso, desde el gobierno de la Ciudad se informó que se reforzará la presencia de Agentes de Tránsito y de los recursos para agilizar el flujo vehicular en la zona de Macrocentro y Congreso Nacional.

La seguridad del Congreso estará a cargo de la PFA y de la Dirección de Seguridad del Congreso, mientras que personal de cuerpo de agentes de tránsito manejará los cortes y la circulación de vehículos, con 450 Agentes de Tránsito.