SOCIEDAD
Frente a la Legislatura portea

"Tortazo" de vecinos de Buenos Aires por las Comunas

Protestaron por la entrada en vigencia del sistema de división de la Ciudad en 15 gobiernos locales. Para ello hubo 15 mesas con tortas de 11 velas, una por cada año que ya cumplió la Constitución porteña.

default
default | Cedoc

Integrantes de quince organizaciones comunitarias y sociales, bajo la denominación Vecinos Unidos por Comunas 2008, reclamaron ante la Legislatura que se incluyan en el próximo Presupuesto los fondos para financiar las elecciones comunales del 10 de agosto del próximo año.

Los manifestantes realizaron "un tortazo" en reclamo por la entrada en vigencia del sistema de Comunas. La protesta comenzó a las 18 en la esquina de Perú e Hipólito Irigoyen, en pleno centro, y tuvo como fin exigir que se respete lo establecido en la Constitución porteña sobre la división de la Capital Federal en 15 gobiernos locales.

En la original propuesta, todos los vecinos que se acercaron hasta el lugar, pudieron compartir dos tortas de un metro cuadrado cada una y once velas. Para cumplir con ese propósito, se desplegaron 15 mesas, una por cada Comuna que debería tener la Ciudad. Las diversas organizaciones sociales, vecinales y políticas repartieron, además, textos constitucionales, leyes de comunas y todo tipo de documentación referida a la temática de la descentralización porteña.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una delegación, en tanto, entregó al vicepresidente del cuerpo legislativo, Santiago de Estrada, la copia de la nota que entregaron con anterioridad al jefe de gobierno, Jorge Telerman, donde piden a los legisladores la sanción de la Ley de Partidos Políticos porteños.

El acto se realizó hoy, al cumplirse el 11mo. aniversario de la sanción de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, "todavía los ciudadanos vemos cercenados nuestros derechos a ejercer plenamente la participación", se leyó en una pancarta.

Las Comunas tendrían que estar en funciones desde el 2001, según lo determinado por la Constitución local, pero por diferentes motivos y a través de distintas administraciones, se demoró su implementación. Para las organizaciones convocantes, "las Comunas son necesarias para hacer más eficiente la gestión en la Ciudad dado que su cercanía con los problemas y con la gente afectada, garantizará una respuesta rápida a las dificultades".

Fuente: Télam