SOCIEDAD
Lo realizan desde la semana pasada

Trabajadores bancarios suspenden el paro en el BAPRO

El plenario general de delegados de la filial Buenos Aires del Banco Provincia resolvió volver a trabajar tras obtener un compromiso del electo gobernador Scioli de "congelar la reforma jubilatoria".

default
default | Cedoc

El plenario general de delegados de la filial Buenos Aires del Banco Provincia (BAPRO) decidió hoy suspender el paro que cumple desde la semana pasada en Capital Federal y territorio bonaerense, luego de obtener una notificación expresa de parte del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, por el cual se les garantiza la paralización del proyecto que modifica el régimen jubiltario.

Según el sitio de noticias platense Infocielo , el delegado de la Comisión Gremial Interna del BAPRO seccional Buenos Aires, Luis Angió, aseguró que durante una reunión en la cartera laboral se les comunicó de un encuentro entre Tomada y Daniel Scioli, tras el cual el gobernador electo se comprometió a congelar la controvertida reforma.

“Nos llamaron al ministerio de Trabajo para una reunión junto a la Asociación Bancaria. El director de Relaciones Laborales nos dice que dada la situación que se está dando por la que el compromiso de los senadores salientes de no tratar la ley no era suficiente; Tomada se comunicó con Scioli, quien le expresó que no se consideraba ese proyecto”, especificó.

El sitio explica que esto fue puesto en consideración de unos 150 delegados de base, quienes en votación nominal optaron por “suspender” las medidas de fuerza, que serían retomadas en caso que la iniciativa vuelva a activarse. Además reclamaron una "urgente" reunión con el gobernador electo para consensuar la iniciativa delineada por los trabajadores.

Esta decisión permitirá que tanto jubilados como estatales y policías puedan percibir sus haberes y realizar diversas operaciones en todas las sucursales bancarias. 

La protesta es por una modificación del régimen jubilatorio de los empleados del banco, entre los que figura un retoque al 82% móvil. También porque se mantienen los aportes que deben realizar los propios jubilados a la Caja de entre el 10 y el 12%, lo que también es rechazado por la Asociación Bancaria.

Con respecto al haber jubilatorio, se establece que sólo se tomarán en cuenta los últimos 10 años de trabajo, pero los trabajadores quieren que se calculen los últimos tres años, para la incorporación de ascensos y recategorizaciones.

El Banco, el segundo en importancia del país, sólo en la seccional Buenos Aires tiene 150 sucursales y agrupa a seis mil de los 11.500 trabajadores que tiene en todo el país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite