SOCIEDAD
Los residentes agrupados en ATE continuar con la medida

Trabajadores del Clínicas levantaron el paro

La mayoría de los empleados del centro de salud público aceptaron abrir una instancia de diálogo con el ministro de Educación, Daniel Filmus. Ayer, el rector de la UBA, decretó la intervención del hospital por noventa días.

default
default | Cedoc

Los trabajadores, médicos y administrativos del Hospital de Clínicas, dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ratificaron esta mañana el cese de la medida de fuerza que paralizó las actividades del hospital durante 48 horas.

El anuncio fue realizado por los delegados del centro de salud, quienes determinaron el levantamiento del paro luego de una asamblea en la que participaron los empleados de la institución.


Allí, se debatío además sobre la decisión del rector de la UBA, Rubén Hallú, de intervenir el Clínicas por 90 días. Los delegados gremiales del hospital adelantaron, además, que negociarán la ampliación del presupuesto con el ministro de Educación, Daniel Filmus, en una reunión durante el próximo martes en el palacio Pizzurno.

Así lo anunció la vice delegada general de la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires (Apuba), María Eugenia García, quien presidió la asamblea que confirmó el acta acuerdo firmada ayer entre el gremio y el rector de la casa de estudios: “El paro se suspendió por decisión de la asamblea, por lo que a partir del lunes el hospital estará operativo nuevamente, si es que el rectorado cumple con la entrega de insumos”.

Sin embargo, la comisión interna de Apuba reconoció que “hay sectores” del hospital en donde “el paro continúa”, aunque “son menores”, y responden a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que tiene una representación menor dentro del sanatorio. “El único (gremio) que tiene personería jurídica es Apuba, al resto se los invitó a participar en forma solidaria”, sugirió la delegada. 

Por su parte, los trabajadores afiliados a ATE y un grupo de médicos residentes resolvieron, durante el mediodía, continuar con el paro en reclamo de mejoras en la provisión de insumos para el centro de salud. El secretario general adjunto de ATE Capital, Rodolfo Arrechea, declaró que “el hospital está parado más allá de la medida de fuerza, ya que no hay insumos” y anticipó que “el lunes se resolverá en una asamblea” si continúa el paro a partir de ese día. Ese grupo de ATE, junto a militantes del Partido Obrero (PO), emprendió esta mañana una manifestación en las puertas del centro sanitario, en avenida Córdoba y Pasteur.

Los trabajadores de Apuba ponen fin de esta manera a un paro iniciado el miércoles en reclamo de un aumento del presupuesto, insumos y mejoras laborales y salariales. Hallú se comprometió ayer a renovar a las autoridades del hospital y a adquirir en forma directa –durante noventa días–insumos básicos del sanatorio, que este mediodía tenía ocupadas 40 de las 200 camas habilitas.

Fuente: DyN, Télam