SOCIEDAD

Tragedia de Once: Bonadío aceptó al Estado como querellante

Así lo informaron fuentes judiciales y señalaron que a partir de ahora el Ejecutivo podrá sugerir medidas de prueba y accederá al expediente.

En la tragedia de Once murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas.
| Télam

Mientras continúan las investigaciones, el juez federal Claudio Bonadio aceptó hoy al Estado nacional como "parte querellante" en la causa penal que investiga la tragedia ferroviaria de la estación de Once, donde murieron 51 personas y hubo 703 heridos.

Así lo informaron fuentes judiciales y señalaron que a partir de ahora el Ejecutivo podrá sugerir medidas de prueba y accederá al expediente, en el que eventualmente podría ser imputado algún funcionario nacional, informó la agencia DyN.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre los argumentos expuestos por Bonadio para dar su visto bueno, según las fuentes, sostuvo que el Estado Nacional "es una persona jurídica del Derecho Público", así como que el transporte público "debe ser garantizado" por aquel.

El juez, agregaron las fuentes, también estableció que la constitución como querellante del Estado "no es óbice para determinar y perseguir eventuales responsabilidades penales de sus funcionarios, que son personas físicas".

Por último, Bonadio rechazó a Eduardo Lucio Frigerio como perito de parte, propuesto por el abogado querellante Gregorio Dalbón, por "falta de idoneidad en la especialidad" ferroviaria ya que es licenciado en criminalística.

Con iguales argumentos, el juez tampoco aceptó al otro perito, cuyo nombre no trascendió, que había propuesto Dalbón como "experto en ferrocarriles".

Al día siguiente del siniestro, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, había anunciado que "por orden de la Presidenta" iba a solicitar al juzgado ser particular querellante "en defensa del interés público y para acompañar a los damnificados".

En efecto, la solicitud fue concretada en el juzgado federal número 11 por el subsecretario legal y técnico del ministerio, Rafael Llorens.