SOCIEDAD
A 5 AÑOS

Once: los familiares reclaman prisión efectiva para los 21 condenados

Allegados a fallecidos y heridos del siniestro ferroviario que se produjo el 22 de febrero de 2012 realizarán los actos recordatorio en los andenes 1 y 2 de la terminal.

0222_tragedia_once_dyn_g
Tragedia de Once | Dyn

Familiares de víctimas de la tragedia de Once reclamaron hoy por sentencias firmes y prisión efectiva para los 21 condenados por el siniestro ferroviario, entre ellos los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, a cinco años del accidente que provocó la muerte de 51 personas.

Como todos los años desde que ocurrió la catástrofe, allegados a fallecidos y heridos en el siniestro ferroviario que se produjo el 22 de febrero de 2012 realizaron actos a modo de recordatorio desde las 8.32 de la mañana en los andenes 1 y 2 de la terminal de Once, donde hablaron familiares y usuarios y se instalaron 52 plotters en baldosas con los nombres de los fallecidos.

María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey, uno de los fallecidos, advirtió hoy que la "lucha" de los familiares de las víctimas seguirá hasta que "cada uno de los responsables esté tras las rejas". 

En sintonía con Rey, Romina Báez, "hermana de 'Pitu', una de las víctimas fatales", leyó una carta que les envió "un usuario del tren Sarmiento". "Es importante que los ciudadanos comunes entiendan que ellos y nosotros somos lo mismo y, para nosotros, saber que estamos acompañados en esta lucha, que seguiremos hasta que cada uno de los responsables esté tras las rejas", amplió. 

Después de la lectura del documento, fueron descubiertos 52 baldosones en memoria de los fallecidos ya que si bien la cifra oficial de muertos que dejó la tragedia es 51, los familiares apelan al número 52 porque una de las personas que falleció estaba embarazada.

Desde las 19, como puntualizaron los organizadores, se desarrollará el acto principal con motivo de los cinco años de la tragedia en el hall central de la estación de Once, con la lectura de un documento y la proyección de un breve documental que repasará los años de lucha en busca de justicia.

Del evento participarán Andrea Bollof, la Orquesta Argentina de Charango dirigida por Rolando Goldman, el director Juan José Campanella, la cantante Julia Zenko y la conducción estará a cargo de Gabriela Radice y Fernando Bravo. 

Además, en el marco de la conmemoración de la tragedia de Once, hasta fin de mes se hará la muestra fotográfica "Parir la lucha, nacer del dolor", de los Fotógrafos por la Causa, en la Casa de la Memoria y la Vida (Ex Mansión Seré), de la localidad bonaerense de Castelar.

Los familiares y amigos de víctimas de la tragedia de Once convocaron a los actos por el quinto aniversario mediante un video mensaje.
"Hay muchas cosas para las cuales cinco años son una insignificante porción de tiempo, pero cuando apagamos la luz de un cuarto por última vez, cada segundo de los más de 1.800 días se hacen eternos. Desde el 22 de febrero de 2012 vivimos con eso", manifestaron en la convocatoria.

Reclamo continuo. En la Casa de la Memoria y la Vida de Morón, María Luján Rey, madre de Lucas Menghini, presentó junto al Intendente Ramiro Tagliaferro y familiares de víctimas, una muestra fotográfica que recopila imágenes de las actividades realizadas desde el 22 de febrero de 2012 en búsqueda de justicia.

"Estas imágenes exhibidas son las que nos permitieron que los ciudadanos entendieran y acompañen nuestra lucha”, expresó Rey. “Nosotros levantamos la bandera de la justicia pero también la del respeto de la vida humana”, reafirmó. “Con nuestra lucha la sociedad entendió que la corrupción mata”, sentenció.

La tragedia. A las 8.32 del 22 de febrero de 2012, el tren 3772, identificado con la chapa 16, chocó contra la barrera de contención ubicada al final de las vías del andén 2. Producto de la colisión, murieron 51 personas y hubo 789 heridos.

Cuatro años después, el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 condenó a 21 de los 28 procesados por el caso.Sentenció a 9 años de prisión al responsable de la ex concesionaria TBA Sergio Cirigliano, mientras que estableció 8 y 6, respectivamente, para los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime. Todos los condenados por el siniestro ferroviario permanecen en libertad, hasta tanto la Sala III de Casación Penal confirme o no lo resuelto por el TOF 2.

La única excepción es Jaime, quien fue detenido en otra causa, por hechos de corrupción durante su gestión en la Secretaría de Transporte de la Nación..

En tanto, se espera el inicio del juicio oral contra el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, por sus eventuales responsabilidades penales, que se sustanciará en el TOF 4.