Los docentes rionegrinos iniciaron ayer el ciclo lectivo tras la huelga que mantuvieron con piquetes en las rutas durante 47 días, luego del acuerdo salarial, sin descuentos por paros, que suscribieron el jueves con el gobierno. El acuerdo, sellado entre el gobernador Miguel Saiz y la conducción de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) que encabeza Marcelo Nervi, prevé mejoras salariales, sin quitas y con compromiso de recuperación de clases.
La UnTER, seccional Bariloche, advirtió ayer que analiza "realizar acciones" si el gobierno incumple el pago de los días descontados por paros, que debe efectivizarse hoy. Por ello, advirtió a los docentes que si no se habilita el pago de descuentos se concentrarán frente a la Delegación de Educación Zona Andina para "realizar acciones contempladas en el congreso de San Antonio Oeste", llevado a cabo por UnTER.
El calendario escolar se normalizará no sólo con el dictado de clases, sino que los dirigentes docentes deberán discutir la recuperación de días perdidos y la promesa de completar los 180 días lectivos y la cobertura de cargos mediante la normalización de asambleas que en algunos casos fueron impedidas por docentes plegados a la huelga.
El acuerdo salarial contempla la incorporación de 100 pesos no remunerativos a la asignación por cargo docente. También el gobierno se comprometió a devolver las sumas retenidas de los sueldos de marzo a fin de año, con la condición de que cumplan el calendario escolar.
El secretario general de la seccional Bariloche, Jorge Molina, advirtió sobre posibles acciones el viernes cuando se realizó un acto para desarmar la carpa blanca que acompañó el reclamo de los maestros durante la huelga.
Según consignó el portal del diario Río Negro, "la seccional local pertenece al sector Celeste, una rama que compitió en las últimas elecciones gremiales con la conducción actual que lidera Marcelo Nervi, quien ganó en septiembre de 2007 por poco más de 200 votos (2829 a 2611) contra el propio Molina que lideraba la oposición".
En Neuquén, en tanto, los maestros nucleados en ATEN retomaron ayer el dictado de clases tras 27 días de medidas de fuerzas, pero la actividad escolar no pudo desarrollarse con normalidad debido a un paro de los auxiliares de servicios, que se extenderá hasta hoy.
El gremio de los docentes neuquinos (ATEN), que inició las clases en la semana del 23 de febrero, resolvió luego aplicar medidas de fuerza en forma progresiva y sin interrupciones, pero el acuerdo llegó el miércoles pasado cuando el sindicato amenazó con cortar los puentes en vísperas de Semana Santa.
El acuerdo establece el pago de 150 pesos de recomposición salarial y 50 adicionales por el concepto del denominado material áulico, además del compromiso del gobierno de no descontar los días de paro.
Fuente: DYN