SOCIEDAD

Tras el récord de temperatura, lluvias para mañana

En el fin del invierno, la ola de calor se produjo en casi todo el país.

La ola de calor tomó por sorpresa a los porteños en pleno invierno.
| Télam

El calor afectó este martes a casi todo el país con temperaturas altas, en algunos casos inéditas para el fin del invierno, mientras en la Ciudad de Buenos Aires superó el récord de hace 69 años para septiembre, con 34,9 de máxima.

Las temperaturas máximas se registraron en San Juan, con 40,8 grados; Córdoba, 40,6; Catamarca, 39; La Rioja, 39; Santa Fe, 38,3; y Santiago del Estero, 38,3, entre otras. La temperatura mínima más alta del país se registró en Villa María, Córdoba, con 27,2 grados, mientras que en la capital de Catamarca fue de 26,8 y en Las Lomitas, Formosa, 22,5, informó la meteoróloga de turno del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Silvia Gómez.

La mínima en la Capital fue de 23,4 grados y casi supera la registrada el 29 de septiembre de 1944, cuando el termómetro marcó 23,7, apenas tres décimas más que hoy, mientras que la temperatura máxima fue de 34,9 a las 16. La máxima fue registrada a las 16 y superó el récord de ese día para septiembre, establecido en 1944 cuando el termómetro marcó 34,4.

La explicación científica. La meteoróloga del SMN explicó que el calor se produjo a raíz de la "irrupción de temperaturas altas por un bloqueo de un sistema de alta presión que provoca vientos del noroeste durante varios días y bajos valores de humedad relativa".

"El calor abarca el centro y norte del país y está previsto que continúe hasta mañana miércoles, inclusive, en el norte y centro", sostuvo. Gómez manifestó que el jueves "aumentará la nubosidad en el centro del país, desmejora el tiempo con probabilidades de precipitaciones hacia la tarde noche, con vientos que rotan al sur, por lo que disminuirá la temperatura".

El pronóstico meteorológico. En la noche de este miércoles se espera cielo parcialmente nublado a nublado con desmejoramientos hacia la noche y posterior descenso de temperatura.

Para mañana jueves se anuncia cielo nublado, probabilidad de lluvias y algunas tormentas, mejoramientos temporarios, vientos moderados del sudeste, con ráfagas y una temperatura que variará entre 13 y 18 grados. Para el viernes el SMN anticipa cielo nublado, probabilidad de precipitaciones, vientos regulares del sudeste, con ráfagas y una temperatura que tendrá como mínima y máxima 11 y 15 grados respectivamente.

El día sábado se espera cielo nublado, probabilidad de precipitaciones, vientos moderados o regulares del sudeste, con ráfagas y temperaturas de 10 grados la mínima y 13 grados la máxima.

"En Capital Federal hasta el inicio de la primavera, que es una etapa muy inestable, por ahora no se esperan fríos intensos. Las mínimas rondarán entre 8 y 12 grados y las máximas entre 15 y 23", expresó la pronosticadora del SMN.