SOCIEDAD
Disputa por los traslados de los enfermos

Tras evacuar neonatología, siguen con otras salas

Por la tarde trasladaron a los ancianos. Los responsables del hospital dicen que tienen “la obligación” de trasladar a los pacientes “porque no se puede arriesgar su vida”, pero los familiares se oponen.La Ciudad no se hará cargo de la gestión.

1012hospfrances468
La sala de Neonatologa ser cerrada | DyN

La intención de los directores del Hospital Francés de trasladar a los enfermos fue el nuevo eje de conflicto entre las autoridades del centro de salud y los trabajadores que se oponían a la medida, apoyados por varios familiares de los internados. Ya en la mañana se anunció el cierre de la sala de Neonatología y los bebés fueron llevados en incubadoras a otros centros de salud.

En tanto, por la tarde mientras el personal del centro de salud estaba reunido con el Superintendente de Servicios de Salud, Héctor Capaccioli, las personas mayores que estaban internadas en el hospital, fueron trasladadas en ambulancias del PAMi hacia otros nosocomios.

En la madrugada de ayer algunos internados fueron llevados hacia "distintos centros" en ambulancias de "obras sociales", y esta mañana permanecían en el hospital unas 53 personas, de las 93 que se encontraban alojadas. Los directivos pretenden reanudar la evacuación para que sea "total". 

Por la tarde, se desconoce la cantidad de pacientes que continúan alojados en el hospital.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Uno de los directores médicos, Alejandro Silento, afirmó esta mañana que el centro de salud "tiene la obligación" de trasladar a los pacientes que aún quedan internados dado que "no se cuenta con los recursos humanos" necesarios para la atención mientras ayer fueron evacuados varios pacientes y se intenta avanzar en la medida.

"Tenemos la obligación de evacuar a los pacientes porque no se puede arriesgar su vida", aseguró Silento en declaraciones a la agencia de noticias Télam.

Muchos de los familiares de los internados manifestaron su oposición al traslado y defendieron la labor de los trabajadores del hospital
En tanto, el ministro de Salud del gobierno porteño, Alberto de Micheli, aseguró hoy que la Ciudad "no se hará cargo" de la gestión del Hospital Francés ni tampoco se realizará "absolutamente nada a favor" del cierre de ese centro de salud.

"No es política del Gobierno" de la Ciudad "hacernos cargo de ese hospital", precisó De Micheli en diálogo con la agencia de noticias DyN, quien expresó que el tema es de "orden nacional" y afirmó haber dado esa respuesta hoy a gremialistas del nosocomio que le pidieron audiencia para hacerle tal solicitud.

El ministro dijo que la responsabilidad exclusiva de su cartera es la de "velar por la salud de los pacientes" internados en el Francés, y desligó obligaciones en relación al conflicto gremial que se mantiene allí, al sostener que ello es "competencia de la dirección de Relaciones Laborales" del Ministerio de Trabajo.

No obstante, comentó que se reunió esta mañana con el diputado Carlos Tinnirello, ex zamorista, "y seis delegados gremiales del Hospital Francés, estuvimos haciendo un análisis conjunto de la situación".

"Ellos insistieron en la necesidad de una suerte de salvataje por parte del Estado porteño del hospital, aunque también dicen que están gestionando ante la Nación en este caso", informó.

Según dijo, le explicó a los gremialistas que "hay que entender que acá hay dos problemas: el conflicto gremial y la situación de los pacientes internados".

Hoy, los empleados en conflicto con las autoridades realizarán hoy una nueva asamblea para seguir analizando la situación crítica de ese establecimiento.

Los trabajadores denunciaron que la intención de las autoridades del Francés es vaciar el hospital . "Se llevan a los pacientes, la Policía se retiró y hasta se fueron los patoteros. Es evidente que están armando todo para cerrar el hospital", se quejaban ayer.

En tanto, médicos legistas de la Policía Federal recorrieron entre la 1 y las 3 de la madrugada el hospital Francés para constatar la situación de los pacientes.