SOCIEDAD
Clima

Tras la lluvia, se espera una fuerte ola de frío para el fin de semana

El Servicio Meteorológico Nacional prevé temperaturas mínimas de 3 grados en la Ciudad de Buenos Aires y los alrededores para el sábado 25 de julio.

Se asienta la masa de aire polar en el área metropolitana.
Se asienta la masa de aire polar en el área metropolitana. | NA

Tras las lluvias de este jueves 23 de julio, se espera que llegue una fuerte ola de frío a todo el país, prevé el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que pronostica temperaturas mínimas de 3 grados en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.

De esta manera, la tormenta de hoy con temperaturas que rondaron los 12 grados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), traerá consigo una fuerte baja en la temperatura.

Según el SMN, el pronóstico para este fin de semana arranca con un viernes nublado con una mínima de 6 grados y una máxima de 11 grados. El sábado será el día más frío, con una temperatura que va de los 3 a los 13 grados. Finalmente, el domingo levantará un poco la temperatura con una mínima de 6 grados y una máxima de 16 grados.

frio y lluvia clima temperatura 2 g_20200723
Lluvia y frío en la Ciudad de Buenos Aires. FOTO: NA

Mientras tanto, el sur del país sufre en estos días uno de los peores inviernos de los últimos años, con temperaturas más de 20 grados bajo cero y también intensas nevadas.

La ola polar desencadenó además una nueva crecida en los ríos de la región, por lo que desde este jueves el Limay elevó su nivel a 1.200 metros cúbicos por segundo, según informó la prensa local, lo cual impactará en las zonas pobladas a partir de mañana.

En tanto, se prevé que el río Neuquén incremente su caudal seis veces y que el mismo impacte en el río Negro que pasará a tener un caudal de 1.500 metros cúbicos por segundo desde el sábado y posiblemente durante unos diez días.

El Servicio Meteorológico Nacional emite cuatro alertas por lluvias, vientos y nevadas

Las nevadas de las últimas horas hicieron que varias rutas estuvieran cortadas, como así también la apertura del cerro Catedral para esquiadores de Bariloche que estaba prevista para este miércoles recién pudo concretarse hoy al mejorar un poco las condiciones climáticas. También se registraron nevadas en las provincias de La Pampa y en Neuquén.

Entre otros inconvenientes causados por el clima, se conoció en las últimas horas que un temporal de nieve y viento derribó unas 37 torres de la línea Futaleufú-Madryn, que une la Hidroeléctrica Futaleufú con Aluar, y es operado por la firma Transpa, según indicó el Diario Jornada.

nieve sur g_20200723
Fuertes nevadas en el sur del país. FOTO: NA

Si bien el inconveniente no tuvo impacto en la provisión del servicio eléctrico a usuarios domiciliarios, se estimaba que recién en tres semanas podrían comenzar las tareas de reparación.

En tanto, en Río Negro las autoridades declararon la Emergencia Agropecuaria y/o Desastre Agropecuario en seis departamentos del oeste provincial (Bariloche, 9 de Julio, 25 de Mayo, El Cuy, Ñorquinco y Pilcaniyeu) por el mal clima.

Mientras, en la localidad pampeana de 25 de Mayo se registró también una fuerte caída de nieve, y es la segunda que ocurre en esa provincia: el pasado 14 de julio nevó en el paraje rural de Chos Malal ubicado en el extremo oeste de la provincia.

ED / CP / DS