SOCIEDAD
Naturaleza furiosa

Tucumán: declaran emergencia social y sanitaria

Hay 5.000 evacuados, un muerto y 25.000 personas afectadas por el temporal que dejó un verdadero desastre. Instalaron puestos de para atención médica, primeros auxilios y entrega de medicamentos.

0112inundaciones468
Un temporal hizo que ms de 5.000 personas fueran evacuadas en Tucumn | Tlam

La furia de la naturaleza y la fragilidad de la infraestructura causaron una verdadera tragedia en Tucumán. El temporal que azotó la provincia ya dejó más de 5.000 evacuados, un muerto, 7.000 usuarios sin luz y 25.000 personas afectadas: muchos perdieron sus pertenencias o sufrieron severos daños económicos. El gobernador José Alperovich declaró la emergencia social y sanitaria.

En San Miguel de Tucumán, la capital de la Provincia, 700 personas fueron evacuadas, mientras que en el interior l as zonas más afectadas son Alberdi, Concepción y Río Colorado, según informó la LV 12 Radio Independencia.

La tormenta y las copiosas lluvias que cayeron durante la noche del miércoles y en la mañana del jueves pasado causaron una crecida de ríos y arroyos que devastó varias zonas de la Provincia.

El Comité de Emergencia Municipal asiste a los vecinos de la capital tucumana, mientras que la Dirección de Salud municipal instaló puestos de cobertura que brindan atención médica clínica, primeros auxilios y entrega de medicamentos. La Dirección de Familia y Desarrollo comunitario brinda ayuda a los vecinos afectados.

Alberdi, Concepción y Río Colorado, en el sur provincial, fueron las más localidades más afectadas según indicó el secretario de Obras públicas, Oscar Mirkin, encargado de sobrevolar toda la provincia para brindarle un informe pormenorizado de la situación real al gobernador.

"La situación va a ser cambiante a medida de que vaya bajando el agua, pero hasta el momento las zonas más afectadas son Alberdi, Concepción y Río Colorado que es una de las zonas que presenta mayores complicaciones porque está totalmente anegada y las viviendas está cubiertas por el agua", dijo el funcionario.

Beatriz Mirkin, secretaria de Políticas Sociales, indicó que asisten los centros de evacuación con ropa, mercadería, frazadas y
colchones.

La Dirección de Defensa Civil coordina con los municipios en el trabajo que hicieron durante toda la noche. A la creciente de ríos y arroyos se le suman las calles de las ciudades que estaban completamente anegadas.

Una gran cantidad de a utomóviles quedaron atrapados por las aguas que cubrían calles y avenidas. Los árboles y el cableado eléctrico de todo el territorio provincial sufrieron serios daños. Muchísimas personas perdieron todas sus partencias.