SOCIEDAD
Hay 5000 evacuados en la provincia

Tucumán: un obrero muerto por el temporal

El hombre fue arrastrado por la correntada de un río. El gobernador informó sobre las evacuaciones. Intensas lluvias causaron el anegamiento de viviendas, caída deárboles y cableadoeléctrico y corte de rutas.

default
default | Cedoc
Un obrero de la Dirección Provincial del Agua de Tucumán murió al ser arrastrado por la correntada de un río, durante el temporal que afectó a esta región mientras alrededor de 5.000 personas debieron ser evacuadas.

Así lo informó este mediodía el subjefe de la Policía de la provincia, Luis Barrera, quien identificó a la víctima como Eduardo
Ricardo Lescano, de 48 años.

El hombre se encontraba cuidando una casilla de un campamento de la DPA en Concepción, al sur de la provincia, cuando fue
arrastrado por las aguas del río Gastona, crecido en forma repentina por el temporal.

El gobernador de la provincia, José Alperovich, afirmó que unos 5.000 pobladores debieron ser evacuados en la provincia como consecuencia del temporal.

El mandatario calificó como "gravísima" la situación que atraviesa la provincia desde que anoche comenzara un temporal de lluvia que causó el anegamiento de miles de viviendas y el corte de rutas en la capital provincial y ciudades del interior.

Si bien durante esta mañana la lluvia disminuyó, pasadas las 9 continuaban las precipitaciones en toda la provincia.

Alperovich, quien esta mañana encabezaba una reunión del comité de emergencias para organizar la ayuda a la población, señaló, además, que un hombre murió esta madrugada a causa de una enfermedad, ya que la lluvia impidió que fuera trasladado a tiempo a un hospital de la capital provincial.

La ciudad de Concepción, 76 kilómetos al sur de la capital, fue la más afectada. Allí, 700 personas debieron ser evacuadas como consecuencia de la crecida de los ríos Gastona y Medinas, según informó el secretario de Obras Públicas de ese municipio, Emilio Carrier.

La ciudad de Alberti, también al sur de la capital, fue otra de las localidades que se vieron afectadas por la intensidad de las lluvias, que comenzaron a partir de las 21.30 de anoche.

Por la intensidad de la tormenta, la Dirección Provincial de Vialidad interrumpió, por precaución, el tránsito por la ruta 307 que conduce a los Valles Calchaquíes, donde se encuentran las principales villas turísticas de Tucumán.

Las calles de las ciudades estaban completamente anegadas por lo que personal de la Dirección de Defensa Civil, en coordinación con los municipios, debió trabajar durante toda la noche.

En la capital provincial unas 250 personas pertenecientes a barrios periféricos debieron ser evacuadas e instaladas provisoriamente en el complejo deportivo Ledesma y en el ex Hospital Militar, donde recibieron alimentos y atención sanitaria.

Además, decenas de autos quedaron atrapados por las aguas que cubrían calles y avenidas. También hubo caída de árboles y de cableado eléctrico en todo el territorio provincial.

En Alderetes, municipio ubicado a unos 12 kilómetros al este de la capital, unas 110 personas tuvieron que ser alojadas en escuelas y centros asistenciales. Según el intendente de la localidad, Julio Silman, este fue un hecho "sin precedentes".

En la zona del aeropuerto Benjamín Matienzo hasta las 3 de la mañana, según el último registro, habían caído 65 milímetros de agua, dijeron voceros.

En tanto cuatro personas que se encontraban desaparecidas a causa del temporal fueron halladas esta mañana en buen estado de salud, se informó oficialmente.

Fuente: Télam y DyN