SOCIEDAD
hubo heridos leves

Un alud en Tilcara dejó 61 evacuados y provocó derrumbes y destrozos

20170310_1184_sociedad_C6kpN0bWoAQVIVU
Tras el barro. Las viviendas de adobe deberán reconstruirse. | Twitter
Un alud de barro y piedras volvió a afectar ayer la provincia de Jujuy, esta vez en la localidad de Tilcara, donde 61 personas debieron ser evacuadas. El hecho se produjo durante la madrugada de ayer, por una fuerte tormenta de lluvia y viento que provocó el desborde del río Guacamayo y de los arroyos que bajan por los cerros, que al hacer provocaron destrozos en calles, autos y viviendas, en una zona donde la mayoría están construidas en adobe. En algunos casos, deberán ser reconstruidas en su totalidad, según dijeron a PERFIL autoridades locales, sobre todo en la zona conocida como Matadero y las de la calle Jujuy. En otros, lamentaron pérdidas de electrodomésticos y muebles por el ingreso de agua.

A diferencia de lo que pasó en enero en Volcán, donde un alud de barro enterró casas enteras y llegó a levantar el asfalto destruyendo por completo los caminos, lo que sucedió ayer fue distinto, ya que la mayoría de los destrozos se dieron producto de las piedras que cayeron. Afectaron también varios tramos de la ruta nacional 9, sobre todo a la altura de Maimará, donde el tránsito se vio interrumpido hasta cerca de las tres de la tarde. Una vez que se constató que los caminos estaban transitables, Seguridad Vial de la provincia volvió a habilitarlos, aunque se recomendaba transitar con precaución.

Los evacuados, en tanto, fueron trasladados al Hotel de Turismo del pueblo, donde  son asistidos por el Comité de Emergencia. En el hospital local se atendieron algunas personas durante la mañana, con golpes leves, y no se lamentaron más heridos.

“Se creó un Comité de Emergencia, con el que vamos a seguir trabajando con los evacuados y las reconstrucciones necesarias desde hoy (por ayer), tal como se viene haciendo en Volcán”, dijeron a PERFIL desde el área de prensa de la gobernación. Ayer, además, se suspendieron las clases.

El intendente de Tilcara, Roberto Romero, se refirió al “tormentón” en medios locales, y dijo: “No sé qué habremos hecho para estar sufriendo así la naturaleza”.  Es que el hecho se produjo a menos de dos meses del alud que arrasó con la localidad de Volcán en enero, donde el barro enterró casas enteras, y varios de sus habitantes perdieron todo. Allí todavía continúa la reconstrucción de rutas, caminos, casas y escuelas.