Una imagen realizada por el diseñador argentino Matías Delfino ilustrará una serie de estampillas que emitirán conjuntamente las Naciones Unidas e Israel con motivo del Día Internacional del Holocausto, que se conmemora el domingo 27.
Según informó la Agencia Judía de Noticias, Delfino, el único latinoamericano que trabaja en la Unidad de Diseño Gráfico de la ONU en Nueva York, es el autor del dibujo de un alambre de púa que se transforma en una flor, elegido por el organismo en 2006 para representar el significado de la fecha y la tragedia de la Shoá.
"Estamos saboreando el triunfo de un compatriota", aseguró hoy el argentino Jacobo Kovadloff, consultor del Comité Judío Americano para América Latina.
Desde Estados Unidos, Kovadloff indicó que los sellos postales alusivos al Día Internacional del Holocausto serán presentados en una ceremonia prevista para el próximo lunes en el Museo de la Herencia Judía y de Memoria del Holocausto en Nueva York.
El acto contará con la participación de Delfino, quien según Kovadloff "está muy emocionado por este nuevo reconocimiento", ya que es " un hombre que no es miembro de la comunidad judía y ha demostrado tener una sensibilidad y una sobriedad enormes".
"También es realmente muy lindo y gratificante que las Naciones Unidas se hayan asociado con Israel para emitir estas estampillas", evaluó.
Los sellos postales, uno en hebreo y otro en inglés, contienen el dibujo realizado por Delfino, que consiste en un alambre de púa que en el extremo final se transforma en una flor. La ilustración fue elegida por la ONU en 2006, el primer año en que se conmemoró el Día Internacional del Holocausto.
La fecha se conmemora el 27 de enero en memoria de las víctimas del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, según lo estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas el 1 de noviembre de 2005. El día fue elegido en coincidencia con el ingreso del ejército soviético al mayor campo de exterminio nazi, Auschwitz-Birkenau, en Polonia, y la liberación de los detenidos.
Fuente: Télam