martes 28 de junio de 2022
SOCIEDAD Accidente en alta mar

Un buque pesquero se hundió en Río Negro: rescataron a un tripulante y buscan a otros dos

En la noche del jueves, se produjo el hundimiento de la embarcación 7 de Agosto en San Antonio Oeste. La intensa búsqueda del resto de la tripulación.

12-11-2021 11:59

En la noche del jueves 11 de noviembre, el buque 7 de Agosto de pesca artesanal se hundió a la altura de San Antonio Oeste, en la provincia de Río Negro. La Prefectura Naval Argentina ya rescató con vida a uno de los tripulantes y se busca intensamente a los dos restantes.

“En la víspera a horas 23:33 se tomó conocimiento por intermedio del Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate (SAR) Puerto Belgrano de la ARA, de la activación de alarma (radiobaliza satelital) perteneciente al buque pesquero ´7 DE AGOSTO´, se inició protocolo de búsqueda, comunicaciones y se coordinan pesqueros en la zona”, comunicaron desde Prefectura Naval.

 Prefectura Naval Argentina 20211112

De inmediato, se dispuso un operativo en el que se desplegó un avión desde la estación aérea Comodoro Rivadavia y se coordinó con los buques que se encontraban en la zona para que se dirigieran al lugar. Al mismo tiempo, se dirigieron hasta el lugar los guardacostas Azopardo y La Plata y despegó un helicóptero con nadadores de rescate y un médico a bordo.

El pesquero de pequeño porte, que se hundió a casi 60 kilómetros de Punta Villarino y a 11 kilómetros de la costa, en un punto cercano al balneario Las Grutas, había zarpado a las 16 del jueves para dirigirse a la zona de pesca.

 Prefectura Naval Argentina 20211112

La búsqueda de los dos tripulantes del 7 de Agosto

De acuerdo con el Prefecto Principal Sergio Gabriel Cernadas, a cargo del servicio de tráfico marítimo de la Prefectura Naval Argentina, el sobreviviente fue rescatado “a las 5:30 de la mañana por el guardacostas La Plata”, y fue asistido de inmediato por personal de la fuerza.

“Estuvo más de 6 horas en la balsa salvavidas", dijo Cernadas a Clarín, en relación al hombre identificado como Leonardo Gastón González, que “cuando lo rescataron estaba en estado de shock, obviamente” y se encontraba con un principio de hipotermia debido al frío, pero en buen estado de salud. “Estuvo bajo una fuerte situación de estrés y es atendido por un gabinete de psicólogos además de la atención clínica", agregó.

Cernadas resaltó que ahora "el esfuerzo está en encontrar a los dos tripulantes faltantes con vida". "Estas primeras horas son cruciales para lograr eso y asegurar el éxito de nuestro objetivo. Permaneceremos en la zona y no tenemos fecha de finalización", explicó.

Ahora, a los dos tripulantes restantes los buscan guardacostas de la zona y otros que vinieron desde Puerto Madryn e incluso un avión PA-22 desde Comodoro Rivadavia. En tanto, en la causa interviene el Juzgado Federal de Viedma, a cargo del doctor Marcelo Estevez.

 

CFT/ff