Un trágico accidente en los Alpes franceses se cobró la vida de Lucas Buzzerio, un reconocido guía de montaña argentino con amplia experiencia en travesías andinas y referente del montañismo en Bariloche.
El hecho ocurrió en las inmediaciones de Chamonix–Mont Blanc, una zona turiística cercana a las fronteras de Francia, Suiza e Italia, en la cual Buzzerio se encontraba esquiando en una zona de alta montaña. Como se sabe, la base del Mont Blanc, la cumbre más alta de los Alpes, es famosa para la práctica del esquí.
Según informaron las autoridades locales, el guía argentino perdió el equilibrio mientras descendía una pendiente con una inclinación de 45 grados y cayó más de 300 metros. Pese a la rápida intervención del Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña (PGHM), que acudió al lugar para su rescate, Buzzerio falleció en el acto a causa de la violencia del impacto.
La jornada del accidente presentaba condiciones climáticas desfavorables, lo que habría contribuido al trágico desenlace. Las autoridades señalaron que el estado de la nieve era inestable, un factor que podría haber influido en la caída, incluso tratándose de un deportista con experiencia.
Lucas Buzzerio tenía una reconocida trayectoria en el ámbito del montañismo patagónico. En este sentido, fue parte de la Escuela Juvenil de Montaña del Club Andino Bariloche (CAB) y actualmente era, junto a Andi Lamunière, concesionario del Refugio Ilón, ubicado en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Además de su labor como guía, se lo recordaba por su compromiso con la formación de jóvenes en la cultura de montaña.
“Lamentamos comunicar el fallecimiento de Lucas Buzzerio en Chamonix, Francia, en un accidente de esquí. Lucas fue un querido guía de la Escuela Juvenil de Montaña del CAB y actualmente era concesionario del Refugio Ilón”, expresaron desde el Club Andino Bariloche a través de un comunicado.
Al momento del accidente, Buzzerio estaba de vacaciones junto a su esposa, Melody Szok, y sus dos hijos, Atahualpa, de 10 años, y Thais, de 6.
La comunidad montañista lo despide con profundo dolor, recordando su calidez humana, su pasión por la naturaleza y su incansable labor como formador y guía.