SOCIEDAD
TikTok

Un influencer de Estados Unidos explicó cómo los argentinos ahorran dólares y su video se hizo viral

"Tienen dólares debajo del colchón", aseguró Uptin antes de comenzar a explicar la economía argentina.

Pesos y dólares 20200923
Pesos y Dólares | Cedoc Perfil

Un influencer de Estados Unidos se volvió viral al intentar explicar cómo es la forma de ahorro en Argentina. “Tienen dólares debajo del colchón”, aseguró Uptin, el usuario de las redes sociales que es conocido por sus videos sobre dinero, tecnología y cultura.

Desde su perspectiva como extranjero, Uptin aclara que la población argentina convierte el peso en una “moneda más estable como el dólar”. Así, su video logró juntar cerca de 130 mil likes y más de 1.700 comentarios.

El inluencer sostiene que una de las primeras cosas que realizan las personas al momento de cobrar sus salarios es ir a un supermercado y comprar la mayor cantidad de productos necesarios para todo el mes, lo que permitiría “ganarle a la inflación”, frase tan común entre los argentinos.

Sin embargo, el usuario que se volvió viral destacó una de las formas que tienen los ciudadanos para ahorrar: guardar los dólares debajo del colchón. En ese sentido, menciona que Argentina es el país con más dólares por fuera de Estados Unidos.

La inestabilidad económica del país, la experiencia del famoso “corralito” y la facilidad para adquirir dólar blue son algunas de las causas por las que el argentino prefiere evitar depositar sus dólares en las entidades bancarias.

Feletti admitió que la inflación de marzo "va a dar mal": "Milagros uno no hace"

De igual forma, Uptin no mencionó estas causas, sino que se detuvo en explicar cómo es la economía argentina.

Sube la cotización del dólar
Otro aspecto que destacó el influencer es la cantidad de casas de cmabio.

La inflación

El influencer de Estados Unidos menciona a la inflación como uno de los principales problemas de la economía argentina, algo que golpea al país desde hace 40 años y que lamentablemente ningún gobierno pudo terminar de resolver.

La inflación en Argentina es de 60 puntos en un año”, aseguró Uptin, cifra que no estaría tan lejos de la realidad.

Para el economista Orlando Ferreres, "nunca es momento de dolarizar la economía"

De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la inflación interanual alcanzó en febrero los 52.3 puntos porcentuales, mientras que los productos tuvieron un aumento del 4.7% en el segundo mes del año.

Inflación de febrero 2022
Los datos del Indec. 

Tal como explicó el influencer, las formas de ahorro de los argentinos son la compra mensual de alimentos y guardar los dólares debajo del colchón. La primera se debe a que los productos de la canasta básica incrementan semana a semana su valor. En esa línea, en febrero, los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 7.5%.

RdC/fl