SOCIEDAD
Eel ms fuerte en lo que va del ao

Un sismo en Chile dejó consecuencias en Esquel

El fenómeno alcanzó los 6,2 grados en la escala de Richter. Por el momento no se produjeron heridos aunque sí algunos daños materiales. Especialistas anuncian nuevos temblores.

default
default | Cedoc

Un sismo de 6.2 grados en la escala de Richter se registró hoy en Chile y repercutió en la ciudad chubutense de Esquel. Si bien no se produjeron heridos ni daños materiales, los especialistas advirtieron que podrían generarse nuevos temblores.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) informó que el terremoto tuvo lugar a las 14 horas 53 minutos 47 segundos, con epicentro a 280 kilómetros en dirección sur-suroeste de la ciudad de Esquel, en la región chilena de Puerto Aisen.

No obstante, la intensidad del sismo, medida por la escala de Mercalli Modificada, alcanzó el grado III en las ciudades chubutenses de Esquel y Trevelín, según registró la Red Sismológica Nacional.

En el epicentro, 2 mil kilómetros al sur de Santiago, el movimiento telúrico alcanzó los ocho grados en la escala de Mercalli, por lo que se trata del más fuerte en lo que va del año. Según la Oficina Nacional de Emergencias chilena (Onemi), la serie de sismos que se dio en los últimos meses se debe al nacimiento de un cono volcánico submarino en las profundidades del fiordo de Aysén.

Por su parte, en las localidades chilenas de Puerto Aysén y Puerto Chacabuco el movimiento telúrico alcanzó los 6,2 grados en la Escala Mercali, mientras que en Coyhaique, capital de la región, llegó a los 5 grados. Hasta el momento no se registraron heridos ni en el lado argentino ni chileno, pero sí daños materiales en el país vecino.

De hecho, Puerto Chacabuco permanecía incomunicada, sin luz, sin agua y los teléfonos móviles no tenían señal, en tanto que la población entró en pánico al quebrarse vidrios y abrirse algunos terrenos agrícolas.

En tanto que un vocero del Inpres, que depende del Ministerio de Planificación argentino, advirtió que la actividad sísmica podrá continuar en las próximas horas. El caso es que la medición de cinco indica un terremoto moderado, de seis uno fuerte, y de más de siete un terremoto mayor, o gran terremoto.

Fuente: Télam y AFP