Cansado de sufrir por una enfermedad que redujo al 10 por ciento su capacidad visual, un buen día el contador Carlos Lima Coimbra comenzó a coleccionar versiones grabadas de textos literarios. Hoy, esa colección está al alcance de todos a través de CICALE, una ONG creada por él que permite acceder a CD’s con esas grabaciones.
Se trata de alrededor de 900 títulos disponibles en los muy familiares y "amistosos" formatos wav y mp3, que permiten escuchar las lecturas a través de equipos de audio, DVD’s, computadoras, i-pods o reproductores portátiles de ese tipo de archivos.
Todos los textos son leídos por narradores profesionales, cuando no por sus propios autores como ocurre en los casos de algunas producciones de Jorge Luis Borges, Pablo Neruda y Mario Benedetti.
Los catálogos de la organización, cuya sigla significa " Centro Iberoamericano Cultural de Audio Lectura y Educación", incluyen desde poemas clásicos hasta libros completos editados recientemente como “El Código Da Vinci“ o los de la saga de Harry Potter, cuyas “lecturas” insumen entre 30 y 40 horas.
CICALE no tiene fines de lucro, y por ello los libros en su gran mayoría no se venden ni se alquilan: se prestan. Para acceder al servicio, sólo es necesario asociarse mediante un ínfimo pago mensual que asegura el mantenimiento de la organización, lo que habilita a solicitar dos “libros” por mes.
Los CD’s con los textos elegidos son enviados por correo y se devuelven del mismo modo. Por un acuerdo con el Correo Argentino, las entregas y devoluciones son realizadas sin cargo en la modalidad de “cecograma”, que cuenta con caracteres en sistema braile para que su lectura sea posible a los no videntes.
El servicio está dirigida especialmente a personas con alguna discapacidad visual, motriz o neurológica. También es útil para personas de la tercera edad o con movilidad reducida, y ya está siendo empleado asimismo en la recuperación de chicos internados en hospitales.
Según dicen desde la organización, en definitiva, “el objetivo es llegar a la gente, cumplir un fin social, y también lograr que todos puedan escuchar textos leídos por personas, con sentimiento, y no por voces mecánicas como están narrados algunos que pueden bajarse de Internet”.
Los datos de la ONG:
CICALE (Centro Iberoamericano Cultural de Audio Lectura y Educación)
Biblioteca Especial de Libros Parlantes en Audio Digital
Echeverria 298 (1603)
Villa Martelli
Partido de Vicente López
Tel.: 4760-1201, de 10 a 17 hs.
Web: www.cicale.org.ar
E-mail: [email protected]