SOCIEDAD
Nueva prrroga en el conflicto de UTA

Una conciliación que también es de larga distancia

Trabajo extendió ayer por otros cinco días hábiles la negociaciónque mantienen los conductores de ómnibus de larga distancia y las cámaras empresarias del sector. El gremio no descarta ir al paro.

Viajar será más caro desde diciembre.
| CEDOC

El Ministerio de Trabajo resolvió ayer "extender por cinco días hábiles" la conciliación obligatoria que dispuso en el conflicto salarial que mantienen los conductores de ómnibus de larga distancia y las cámaras empresarias de ese sector, en el marco de las paritarias.

La información fue proporcionada por el vocero de prensa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Mario Caligari, luego de que por la tarde trabajadores y empleadores fracasaran nuevamente en su intento por arribar a un acuerdo que permita destrabar ese conflicto salarial, que se inició hace dos meses.

" No nos queda otro remedio que aceptar la extensión de la conciliación obligatoria que nos impusieron" se quejó Caligari al término del encuentro realizado en el Ministerio de Trabajo.

El sindicalista remarcó que "no hubo ofrecimiento salarial alguno" de parte de los empresarios e informó que la cartera laboral citó para el próximo martes a trabajadores y empresarios a sentarse nuevamente a la mesa de las negociaciones.

Con respecto al paro que viene anunciando el gremio desde hace algunos días, Caligari dijo que "al menos por los próximos cinco días no habrá paro" y de inmediato agregó que, "después veremos".

Las "escasas expectativas" que venían teniendo los conductores de ómnibus de arribar a un acuerdo por la vía del diálogo, chocaron este mediodía con un nuevo fracaso en las negociaciones paritarias que tensó más el clima imperante entre los trabajadores.

Cabe recordar que los conductores de ómnibus de larga distancia vienen reclamando desde hace dos meses un aumento salarial del 16 por ciento para unos 15 mil trabajadores de esa rama.

Según el gremio, los empresarios pretenden que el gobierno autorice un alza en las tarifas de los pasajes antes de otorgar el aumento salarial.

En la víspera, la UTA que encabeza Roberto Fernández había aceptado voluntariamente extender hasta hoy las negociaciones pero la "intransigencia empresaria" a conceder los aumentos" motivó a la cartera laboral a cargo de Carlos Tomada a agregar cinco días hábiles más de plazo para intentar destrabar el conflicto.

Fuente: DyN