SOCIEDAD
Ocurrió en una escuela media de Necochea

Una docente fue agredida por la familia de una alumna aplazada

2023_03_18_docente_agrecion_necochea_cedoc_g
Protesta. Tras la agresión la comunidad educativa repudió el ataque. | cedoc

Una docente de la Escuela Secundaria Media 7 (ex Comercial) de Necochea fue agredida violentamente por familiares de una alumna que fue desaprobada en un examen.

Moroti Arocena, tal el nombre de la profesora, fue atacada el miércoles de esta semana (el caso se conoció ayer) por el hermano mayor y la madre de una alumna de 5to año dentro del establecimiento educativo. Según pudo saberse, los familiares ingresaron en la escuela, le tiraron una botella por la cabeza, la empujaron al piso para luego comenzar a patearla en el suelo. 

Tras conocerse la violenta reacción de los familiares de la alumna, la comunidad educativa de Necochea repudió ayer el hecho con una masiva manifestación por el centro de esa ciudad bonaerense. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así fue como gremios de maestros y profesores, ATE y la CGT, además de los docentes autoconvocados, se juntaron en el Paseo de la Memoria y después llegaron hasta las puertas del ex Colegio Comercial, donde esperaban las autoridades educativas. Los gremios entregaron un petitorio reclamando una serie de puntos en relación con el ataque. Sin embargo, los docentes autoconvocados no adhirieron a esta iniciativa y pidieron soluciones inmediatas a la violencia que padecen los trabajadores en las aulas. Posteriormente, la columna de manifestantes comenzó a recorrer las calles del centro completando más de siete cuadras de caminata.

El episodio se generó cuando la alumna reprobó por tercera (y última) vez el examen de la materia Política, que le quedaba para no repetir el año. La profesora se estaba quedando después de hora para la evaluación y tras el mal resultado del examen, los familiares se metieron en la escuela y la golpearon.

“Estoy conmovida y procesando todo lo que pasó. Basta de violencia en las escuelas. A partir de lo que me pasó a mí aparecieron muchos relatos similares. Es mi responsabilidad que un chico aprenda, no que apruebe”, relató Arocena al canal de noticias TN. 

Los familiares dijeron que el motivo de la agresión fue que “como ya tenían la campera comprada para el nuevo año, debía dejar que pasara. Cómo no va a ir a sexto año si tenía la campera”, dijeron los familiares, según la víctima. 

Según informaron medios locales, se desconoce por qué las autoridades escolares dejaron ingresar a los familiares al establecimiento y hay algunas críticas sobre los directivos frente a su inacción. “El vicedirector se borró”, señalaron desde el entorno de la docente. El vicedirector se negó a dar testimonio ante la policía y evitó dar los nombres de los agresores para pedir una orden de restricción de acercamiento.