SOCIEDAD
ademas hubo marchas en cien ciudades del pais

Una multitud se reunió en el Congreso por #NiUnaMenos

El reclamo se centró en más protección a las víctimas de violencia de género, datos oficiales de femicidios y la aplicación del plan federal.

Pedido. Como hace un año, la plaza de los Dos Congresos fue el escenario donde se escuchó la consigna “Volvemos a gritar”, repetida en carteles y banderas.
| Telam
El Congreso de la Nación volvió a ser escenario ayer de una multitudinaria marcha para decirle basta a la violencia contra las mujeres. Desde las cinco de la tarde, cerca de ochenta organizaciones políticas, de mujeres y de derechos humanos se congregaron como lo hicieron hace un año, con sus banderas y mensajes. La marcha se replicó además en casi cien puntos del país.
“Volvemos a gritar” y “Vivas nos queremos” son las dos consignas que mejor resumen la convocatoria, en la que el reclamo volvió a centrarse en más protección a las víctimas, datos oficiales de casos de violencia y femicidios, aplicación del plan para prevenir, combatir y erradicar la violencia, y mayor visibilidad a las políticas de género.
“Volvemos a marchar porque a un año de la primera marcha nos siguen matando”, dice Julia, que se acercó hasta el lugar con su hija y una amiga. A su lado, un grupo de chicas con pañuelos verdes reclama también que sin aborto seguro, legal y gratuito no hay ni una menos posible. “Mi cuerpo es mío”, “justicia por Julieta, Angeles, Micaela”, “basta de femicidios”, fueron algunos de los tantos mensajes que pudieron leerse ayer en los carteles, pancartas y remeras que tenían los asistentes. Hubo, además, varias intervenciones artísticas.
Cerca de las seis de la tarde, cuando el Congreso ya estaba lleno, comenzó la marcha que culminó en la Plaza de Mayo. Con una particularidad: se colaron también reclamos al Gobierno, como la liberación de Milagro Sala.
A un año. El jueves, La Casa del Encuentro lanzó su último informe de femicidios en el país, que determinó que en el último año murieron 275 mujeres y niñas, además de 35 femicidios vinculados de hombres y niños. El colectivo organizador de Ni Una Menos, por su parte, presentó el primer Indice Nacional de Violencia, una encuesta que estará activa durante noventa días, y que busca cuantificar casos anónimos de mujeres en todo el país.
El Consejo Nacional de las Mujeres que preside Fabiana Tuñez presentará en julio el tan demandado Plan Nacional de Erradicación de la Violencia, que buscará establecer estrategias para prevenir, combatir y erradicar la violencia contra las mujeres. Además sostuvieron que los reclamos a la línea 144 pasaron de 3 mil a 7 mil por mes, y que se está avanzando en registros de casos de violencia y femicidios junto a la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema.
Entre los proyectos se cuentan la implementación del uso de tobilleras electrónicas para controlar al agresor que cuente con una medida cautelar, y la construcción de 25 nuevos refugios para mujeres víctimas en todo el país