SOCIEDAD

Una murga argentina participará en el Carnaval de Uruguay

La Cotorra de Rosario estará en el más esplendoroso concurso de estilo uruguayo. Fotos.

La Cotorra es la primer murga argentina, con integrantes 100% argentinos, que participa en Carnaval de Montevideo.
| murgalacotorra.blogspot.com

Se acercan los festejos de Carnaval y en Uruguay son muy esperados por su importante puesta en escena de las murgas, con tintes diferentes a las argentinas, y las llamadas de candombe, de raíces africanas. Todo su esplendor se ponen de manifiesto a durante casi 40 días, en la que tantos unos y otros participan de un concurso oficial donde los premios suelen venir bien acompañados de dinero y promoción.

La Argentina, por caso, estará representada este año con una murga de estilo uruguayo que participará del concurso y de todo el circuito del carnaval en Montevideo, al que llegaron luego de una prueba de admisión que tuvo dos etapas y en la que debieron competir con murgas en la que sus miembros son, dicho sea de paso, murgueros desde que nacieron.

Sucede que el Carnaval en Uruguay es todo un acontecimiento donde la cultura de la murga, los tablados y el candombe se mama desde la cuna. Hasta allí La Cotorra de Rosario, una murga al estilo uruguayo que nació en 2007 y que, a pulmón, logró llegar en noviembre último a la prueba de admisión en Montevideo.

La Cotorra de Rosario es la primer murga argentina, conformada cien por ciento por argentinos que participará del circuito oficial del Carnaval en Uruguay.  

Desde que nació, esta murga se fue consolidando con presentaciones conformadas por canciones reconocidas de diversas murgas uruguayas, hasta que en 2009 lanzaron un espectáculo propio, llamado Uy,Uy,Uy!!!, que presentaron incluso en giras por Santa Fe, Entre Ríos y Salto, en Uruguay. Ese requisito es, por caso, el más importante para poder presentarse en los concursos de carnaval de Montevideo, en el que la murga presente un espectáculo propio donde interviene lo musical, pero también lo teatral.

Para el Carnaval de Uruguay, La Cotorra de Rosario llevará otro espectáculo inédito (condición para participar) llamado Extraños, somos muchos y nos conocemos poco, contó a Perfil.com Fernando Lingiardi, integrante y productor de la murga. "En la prueba de admisión nos evaluaron el espectáculo, pero en en el concurso se nos evalúa por completo: desde las voces y los arreglos corales, hasta los textos, los vestuarios, el maquillaje, la comprensión del genero, el uso de la sátira, el humor, la crítica...", explica.

Sucede que la murga uruguaya es, precisamente, un género musical-teatral de carnaval, conformado por un coro que canta acompañado de músicos que tocan tres instrumentos: bombo, redoblante y platillos. Con sus canciones e interpretaciones representa determinadas situaciones a través de la parodia, la imitación y la cita de otros textos y géneros. La murga toma melodías de canciones conocidas y les cambia la letra, imita personajes públicos, remeda programas radiales y televisivos y ritmos de otros estilos musicales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
En su puesta en escena, en la que suelen participar muchos integrantes, también se ponen en juego el maquillaje, la danza, el vestuario, la coreografía, la escenografía, entre otros elementos dan gran riqueza expresiva a este género y que los lleva a compartir en los tablados de Montevideo durante el carnaval.