SOCIEDAD
Se da en jvenes de entre 14 y 21 aos

Una nueva tendencia en internet: el voyeur digital

Es por la revolución de los celulares con cámara de fotos y los blogs. Los usuarios sacan imágenes a escondidas de personas con poca ropa y lo publican en páginas de Internet. Miles de anónimos de quejan.

0614celulares3468ced
| Cedoc

Internet se convirtió en una gran invitación para aquellos a los que les encanta espiar desde la oscuridad. Es que, en al menos medio millar de foros y páginas web españolas, un cibernauta puede encontrar más de 10.000 imágenes "robadas" de veraneantes anónimos en bikini o top less capturadas con teléfonos móviles por un nuevo perfil de fisgón, el "voyeur digital".

El fenómeno del " voyeurismo electrónico" coincidió con el auge de la telefonía móvil, explicó el director del Observatorio Español de Internet, Francisco Canals. En España, se calcula que existen unos 42 millones de celulares, la mitad de ellos con cámara fotográfica, consignó el diario La Vanguardia.

Herramienta fundamental por su discreción y tamaño, estos pequeños aparatos permiten tomar fotos de personas incautas que no imaginan que su figura saldrá publicada en gran cantidad de páginas de internet.

"No hace falta ser un famoso para que te hagan un robado fotográfico. Ahora cualquier ciudadano puede ser víctima de estas malas prácticas", explicó Canals, que precisó además que los fotografiados son tanto mujeres como hombres, ya que gran parte de estas imágenes se cuelgan en sitios web de contenido gay.

Voyeur posmoderno. El perfil de este nuevo mirón, explicó Canals, apunta a los jóvenes de 14 a 21 años que captan las imágenes o con fines coleccionistas, o bien con el objetivo de la autocomplacencia sexual.

Convertidos en un nuevo nicho para muchos empresarios, este sector ya llevó a producir tecnología para facilitar la captura de imágenes con una mayor calidad, como teleobjetivos adaptables a móviles y cámaras fotográficas y de vídeo "espías" de tamaño minúsculo.