El hecho se produjo al chocar frontalmente un micro con 50 estudiantes del colegio Ecos y un camión cargado con cueros. La colisión se produjo en el kilómetro 650 de la ruta 11, en el lugar conocido como "Paraje 213" en jurisdicción de la localidad de Margarita, perteneciente al norteño departamento Vera de Santa Fe.
Además de los nueve adolescentes, murieron una docente de psicología que los acompañaba, el chofer del camión y su acompañante.
Los chicos, de entre 17 y 18 años, retornaban a Buenos Aires, desde la localidad chaqueña de Quitilipi, donde habían concurrido luego de apadrinar una escuelita rural de El Paraisal.
Por causas que se tratan de determinar chocaron de frente el interno 137 de la empresa Godoy y un camión cargado con cueros con destino a la localidad de Las Toscas.
Tomás, uno de los estudiantes que resultó ileso al momento del choque en diálogo teléfonico con Télam dijo: "venía dormido, de pronto desperté en el piso del micro, todo estaba dado vueltas, podía escuchar gritos de dolor y llantos en medio de la oscuridad, no sé cómo pude salir hacia afuera".
Por su parte, el conductor del colectivo sólo había sufrido contusiones de carácter leve. Según dijo el comisario inspector Domingo Collado, subjefe de la Unidad Regional de Vera " los estudiantes habían partido el domingo a las 15 horas del Chaco con destino a Capital Federal".
Miguel Sotelo, un árbitro de fútbol santafesino que vio en domingo por la noche el momento en que un camión embestía de lleno a un ómnibus de pasajeros causando una tragedia, afirmó que estaba sorprendido porque iba viendo cómo el camión transitaba en zig zag y de una forma "extraña", lo que confirmaría que su chofer se había dormido o estaba borracho.
Sotelo dijo que iba unos 200 metros detrás del camión, por la ruta 11, cerca de Margarita, cuando vio que el vehículo hacía una trayectoria vacilante, hasta que se incrustó en el medio del ómnibus que transportaba a los adolescentes que venían de un viaje solidario, pese a que iban en una ruta recta.
En declaraciones a radio Continental dijo que se detuvo y pidió auxilio mientras intentaba ayudar junto a un médico que también viajaba por allí a las personas que estaban heridas. Había "cuerpos de personas muertas diseminados a varios metros de distancia, algunos sin piernas", recordó conmocionado.
Por su parte, el automovilista José María Cauciani dijo estar "shokeado" por la tragedia pero afirmó que cuando se trasladaba en la ruta pasó al colectivo de la empresa Godoy -donde viajaban los estudiantes- y luego divisó al camión " zigzagueando y con las luces altas".
"Me pegó con la parte del guardabarros en el espejo", dijo y agregó en declaraciones a radio Mitre: "Si no volanteo me meto abajo de la rueda de él". Además sostuvo que el camión iba a una "alta velocidad" ya se notaba como se movía el acoplado.