SOCIEDAD
Paro nacional

Estos son los servicios suspendidos o afectados por el paro general de la CGT

No habrá trenes, colectivos, subte, taxis, vuelos locales e internacionales, recolección de residuos, atención bancaria ni clases en escuelas públicas.

callesvacias06252018
Mataderos, Av. Gral.Paz y Juan Manuel de Rosas | Cedoc

El paro general convocado por la CGT para este lunes 25 de junio en rechazo a las políticas del Gobierno nacional, generará una jornada imposible: no habrá servicio de colectivos ni vuelos de cabotaje o internacionales, tampoco funcionarán los trenes, subtes, taxis, ni habrá vuelos. También se verá afectada la atención en bancos e incluso en las escuelas bonaerenses no habrá actividad, dado que los docentes de Provincia adhieren a la medida.

La medida de fuerza además incluye a los gremios de la CTA de los Trabajadores, de la CTA Autónoma, y a los que están alineados con partidos de izquierda, sectores que tras reclamar durante bastante tiempo a la CGT que convoque a un paro general, adhirieron a la huelga.

Si bien la idea en un principio fue la de un paro sin movilización, agrupaciones de izquierda desafiaron esa postura, ya que realizarán durante la jornada de la huelga movilizaciones con actos en el Obelisco. Por este motivo, estará cerrada la avenida 9 de Julio a partir de las 11 de la mañana. Además, habrán cortes en Panamericana y 197, en el Puente Pueyrredón, en el Acceso Oeste frente al Hospital Posadas y en la General Paz frente al INTI.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

LOS SERVICIOS QUE SE VERÁN AFECTADOS

 

Transporte. Metrovías confirmó el domingo que "los representantes gremiales del subte, el premetro y la línea ferroviaria Urquiza" decidieron sumarse al paro general por lo que esos transportes no prestarán servicio durante toda la jornada. Metrodelegados habían adelantado que iban a adherir a la medida de fuerza, por lo que se prevé que no funcionarán los servicios de colectivos, trenes, subtes. Tampoco habrá taxis.

Camiones. Por la adhesión del gremio de los Moyano, no habrá clearing bancario, distribución postal, ni reparto de mercadería.

Vuelos. Los Sindicatos Aeronáuticos Unidos -que abarcan a siete gremios de la actividad y más de 18.000 trabajadores- confirmaron también su adhesión al paro, por eso el lunes no habrá vuelos de cabotaje.

Clases. Los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), en tanto, también se sumaron a la huelga y, por lo tanto, no habrá clases en las escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires.

Bancos. La conducción nacional de la Asociación Bancaria (AB) adhirió y convocó al paro general de 24 horas dispuesto por el consejo directivo de la CGT. Por un comunicado del Secretariado General Nacional firmado por el secretario general y el de Prensa -Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe- se ratificó que no habrá bancos, al tiempo que pidieron "un urgente cambio de la política económica".

Poder Judicial. Los juzgados del país brindarán atención parcial, dado que los gremios que conducen Julio Piumato (Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, UEJN) y Vanesa Siley (Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Ciudad de Buenos Aires) adherirán al paro.

Estaciones de servicio. Adherirán al paro: Carlos Acuña (triunviro de la CGT) es secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos (SOESGyPE)

Recolección de residuos. Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires solicitaron mediante un comunicado a los vecinos no sacar la basura, debido a que la recolección “se encuentra afectada por medidas gremiales”.

Supermercados, comercios, restaurantes y bares. Armando Cavalieri (Comercio) y Luis Barrionuevo (Gastronómicos) se sumaron a la medida de fuerza, pero la adhesión de los gremios suele ser parcial.

Hospitales. Sólo atenderán urgencias. 

En tanto, los gremios que integran el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), liderado por el taxista Omar Viviani y el ferroviario Sergio Sasia, anunciaron que también se suman al paro. El MASA está integrado por los sindicatos Unión Ferroviaria; Peones de Taxi; Luz y Fuerza; Asociación Personal Legislativo; Telefónicos; Farmacia; AATRAC; Tabaco; Capitanes de Ultramar; Municipales; Jefes y Oficiales Navales; Publicidad; Obreros Navales; Tintoreros; Cortadores; UECARA y Casas Particulares, entre otros.

En relación a la medida de fuerza, el miembro del triunvirato de la CGT Juan Carlos Schmid advirtió que el paro general del próximo lunes será "el más contundente de los últimos años" y lamentó que "el Gobierno no quiere reconocer que su programa económico ha fracasado en todas las líneas".

Desde la entidad manifestaron su rechazo en especial el aumento de tarifas de servicios públicos y el acuerdo con el FMI. También reclaman la reapertura de paritarias luego de que varios gremios cerraran por el 15% de aumento, una pauta que ya quedó muy retrasada ante las nuevas previsiones de inflación que se ubican por arriba del 25%.