SOCIEDAD
como trabajan

Unos 250 agentes para 883 buscados

default
default | Cedoc
Interpol es una organización policial a nivel internacional que funciona en Argentina desde 1962 bajo la órbita de la Policía Federal y tiene su base en el barrio porteño de Palermo. Mientras que la oficina central se encuentra en Lyon, Francia. “No hay agentes de Interpol internacionales sino que es la policía local de cada país la que designa a un grupo para que trabaje temas específicos de Interpol”, explican fuentes del organismo.
En la actualidad, Interpol argentina cuenta con 254 agentes de la fuerza. “Son capacitados durante dos años y deben aprender sobre leyes, tratados nacionales e internacionales y cómo se trabaja con cada uno de los 189 países que conforman Interpol, porque no todos lo hacen de la misma manera”, explican las fuentes consultadas.
Rojas. El objetivo de la oficina es conseguir la extradición de aquellas personas que son buscadas por la Justicia de cada uno de los países.
“Cuando se emite una notificación roja (pedido de captura internacional) se reproduce en los 190 países miembros, pero si uno tiene un indicio de que la persona puede estar en algún sitio específico se le comunica a ese país para que esté atento”, explicaron fuentes del sector a PERFIL.
El juez que ordena la captura es quien determina si el requerimiento se puede publicar en la página oficial o se mantiene en reserva.
En la actualidad, Interpol Argentina tiene en su base de datos públicos más de 800 prófugos (entre argentinos y extranjeros requeridos por la Justicia local), mientras que en el sistema privado hay más de 1.300