SOCIEDAD
NUEVO FRENTE DE CONFLICTO?

Uruguay: ahora los EE.UU. quieren instalar una pastera

La intención de la International Paper fue confirmada por el gobierno uruguayo. El proyecto sería similar al de Botnia en Fray Bentos, aunque se desconoce su posible ubicación y todavía debe ser aprobado.

default
default | Cedoc

Mientras los gobiernos argentino y uruguayo aún buscan saldar sus diferencias por la instalación de la pastera finlandesa Botina en Fray Bentos, un nuevo frente de conflicto asoma en el horizonte.La compañía norteamericana International Paper considera adquirir campos forestales en Uruguay e instalar una fábrica de pasta de celulosa en ese país, aunque se desconoce su posible ubicación y el proyecto no cuenta todavía con aprobación oficial.

Según confirmó hoy el gobierno uruguayo, ejecutivos de International Paper viajarán a Montevideo la próxima semana para reunirse con las autoridades y presentar el proyecto, que sería similar al de la polémica Botnia.

El diario Últimas Noticias informó hoy que la empresa norteamericana pretende comprar 100.000 hectáreas de campos forestales en Uruguay e instalar una planta propia en el país, aunque se desconoce su posible lugar de emplazamiento y falta la aprobación oficial.

Andrés Berterreche, titular de la Dirección Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, explicó que no todos los proyectos de inversión en el área forestal que recibe Uruguay se concretan. También dijo que para que sean autorizados deben estar en línea con la estrategia productiva del país definida por el gobierno.

Como si fuera poco, en Uruguay también se mencionó que la empresa española Ence todavía tiene intenciones de instalarse y se sumarían los suecos de Stora Enso.

Procurando una salida al conflicto bilateral por la construcción de Botnia en Fray Bentos, delegaciones oficiales de Argentina y Uruguay celebrarán el próximo sábado un encuentro en Nueva York.


Fuente: DPA

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite