Los tres argentinos que el jueves pasado fueron detenidos en el puerto de Montevideo tras querer ingresar al país vecino medio millón de dólares sin realizar declaración alguna en la Aduana fueron liberados ayer luego de comprobar el origen del dinero.
Según el diario El País, de Uruguay, el abogado de los empresarios agrícolas, Jorge Barrera, explicó que fueron puestos en libertad luego de presentar las pruebas del origen legal de los 530.000 dólares.
La plata fue encontrada por el personal de Aduanas en una mochilas de los argentinos. Según ellos mismos indicaron, el error fue haber olvidado la obligación de completar el formulario con la declaración obligatoria que se exige cada vez que una persona cruza la frontera con más de 10.000 dólares.
Además, los empresarios -dos hermanos y un socio- agregaron que si la idea hubiera sido actuar de mala fe, el dinero no hubiese estado tan accesible. También explicaron que esa plata estaba destinada a realizar una inversión inmobiliaria en la costa oriental. Tras pasar algunos días privados de su libertad, los tres argentinos quedaron ayer en libertad y ya volvieron a Buenos Aires.
"Quedó claro que no hay ninguna violación a la norma penal en la medida de que son fondos legítimos y no hay ningún tipo de duda acerca de la procedencia de los fondos", señaló el abogado de los argentinos.
"La presentación que se hizo sobre sus estados patrimoniales fue muy contundente. Son empresarios argentinos muy solventes y de buen nivel, que aportaron documentación sobre el origen de los fondos y el destino de los mismos. Por lo tanto, acá no estamos frente a un tema penal sino administrativo", agregó Barrera. Si la Justicia uruguaya entiende que en el proceder hubo alguna infracción, los argentinos serán multados.